Por Luis Aranguren
4 septiembre, 2019

Con tan solo 50 años de diferencia entre una fotografía y otra los científicos se llenan de preocupación al pensar que el daño es irreversible.

Aunque parezcan dos lugares distintos, lamentablemente ambas fotografías fueron tomadas en el mismo fiordo de Groenlandia. Las únicas diferencias es que la más blanca fue en 1979 y la segunda en 2019.

La Nasa intenta resaltar lo grave que son estos drásticos cambios del clima, los gases de efecto invernadero han hecho desaparecer la blanca nieve y gruesas capas de hielo para transformarlas en espacios amplios de tierra y agua.

NASA

«Los frentes de hielo se han retirado, los picos rocosos están más expuestos, menos icebergs se desplazan hacia el océano: la red ramificada de glaciares que desembocan en el fiordo Sermilik de Groenlandia ha cambiado significativamente en el último medio siglo».

-NASA

Es triste como en el 72′ se podía observar una hermosa capa blanca de hielo cubriendo todo el terreno, pero ahora todo ha cambiado. 

NASA

Lo peor es que esos terrenos no son aptos para la reproducción y crecimientos de plantas, por lo que solo quedan a la vistas grandes espacios grises y marrones. Totalmente infértiles y sin la esperanza de volverse a congelar nuevamente.

Una situación preocupante producida por la quema constante de fósiles para nuestro beneficio personal. Una gran cantidad de gases concentrados que no dejaban escapar el calor. Hace unos años se hablaba de revertir los efectos de esta situación, pero según los científicos ha avanzado que sería necesario un cambio radical para lograrlo.

NASA

Según los científicos de la NASA las temperaturas del verano han sido excesivamente calientes. Esto causó que el 90% de la superficie de la capa de hielo se derritiera.

NASA

Se estima que más de 55 mil millones de toneladas de hielo se han derretido, yendo directamente al océano según Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Esto hace que haya cada vez más inundaciones inexplicables alrededor del mundo.

Ya no se trata de lanzar la basura donde en su lugar, es momento de que empresas y ciudadanos se unan para salvar el mundo o tal vez no tengan un lugar para vivir.

Puede interesarte