Por Antonio Rosselot
8 noviembre, 2019

Habita las zonas tropicales de Yucatán, Belice y otros países de Centroamérica, y por su increíble aspecto, es una obsesión de los entomólogos.

Hoy les traemos un nuevo y fantástico animal para nuestra colección de criaturas increíbles, proveniente del reino de los insectos y de la gran biodiversidad animal que hay en México lindo y querido. Esta especie es tan desconocida, que aún no hay suficiente registro de su existencia.

Les hablamos de la oruga de cristal (Acraga coa), un insecto precioso que parece como si estuviese hecho de vidrio soplado: tiene una forma alargada y está cubierta de pequeñas protuberancias totalmente traslúcidas, coronadas por pequeños puntos de color naranja.

Tumblr

La oruga de cristal habita principalmente en la península de Yucatán (México), además de algunas zonas tropicales de Centroamérica en países como Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Cuando está en su etapa de larva, la Acraga coa se alimenta primordialmente de plantas y algunas especies de cítricos.

Flickr: José Amorín

En cuanto a su distinción, se ve cuáles son las más peligrosas de acuerdo a su color: mientras más vivo sea, más peligrosa es la oruga. El hecho de que gran parte de su cuerpo sea semitransparente complica este proceso de identificación, pero sus puntas coloridas permiten sacar la conclusión.

Sin embargo, uno de los procesos más increíbles de la oruga de cristal es cuando las larvas pasan a ser crisálidas antes de quedar definitivamente como polillas, ya que sus cuerpos cristalinos pasan a generar mucho «pelo» y toman un vibrante color naranja.

México Desconocido

Cuando ya son polillas, los machos llegan a medir entre 12 y 18 milímetros de longitud, mientras que las hembras van de los 19 a los 25 milímetros. El color de sus alas varían entre amarillo, naranja, rojo y marrón, principalmente.

Si vas por Yucatán y te adentras en el trópico, ¡pon bastante ojo! Ver a una de estas bellas larvas será un festival para tu cámara fotográfica.

Puede interesarte