Por Pamela Silva
10 julio, 2018

Smoky también se convirtió en una de las primeras perros de asistencia de la historia <3

En marzo de 1944, un regimiento del Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos se encontraba en Nueva Guinea durante la Segunda Guerra Mundial cuando se encontraron con algo que nunca imaginó encontraría en un campo de batalla: una pequeña perra Yorkshire Terrier que estaba muy desnutrida.

El cabo que la encontró decidió que lo único que podía hacer con ella era venderla, porque ¿qué otra utilidad podría representar para él una pequeña perra desnutrida en mitad de una guerra?

Wikipedia Commons

Sin embargo, el cabo Bill Wynne había crecido siendo muy cercano a los perros así que decidió que él cuidaría de la perrita. Pagó lo que su compañero estaba cobrando con ella y la nombró Smoky.

Durante año y medio, Bill junto a Smoky sobrevivieron ataques aéreos tifones y decenas de misiones. En todo ese tiempo, Wynne se decidió a entrenar a la perra -algo que descubrió no era nada de difícil- y poco a poco Smoky comenzó a ser parte del escuadrón, no simplemente una mascota.

Bill Wynne

El momento de gloria de Smoky llegó un día que el escuadrón necesitaban con urgencia pasar líneas telefónicas a través de una tubería subterránea mientras los alemanas los atacaban y destruyeron las comunicaciones.

La tubería tenía sólo 20 centímetros de diámetro y la única forma de devolver la comunicación era pasar el cable de un lado a otro de la tubería. Para lograrlo tendrían que haber casado zanjas durante días expuestos al ataque enemigo, así que decidieron una mejor solución: que Smoky hiciera el trabajo.

Wikipedia Commons

Ataron el cable al collar de Smoky, Wynne se fue al otro extremo de le tubería y llamándola la persuadían para que cruzara al otro lado. Y lo hizo, Smoky cruzó la tubería, logró que restablecieran la comunicación y se le atribuyó el salvamento de 250 personas por su trabajo ese día.

Smoky y Wynne siguieron juntos muchos años más, hasta que Wynne contrajo la fiebre del dengue y tuvo que ser llevado al hospital. Tras pasar días en cuidados intensivos, sus amigos trajeron a Smoky al hospital para que pudiera verlo.

Wikipedia Commons

La enfermera estaban tan encantadas con el efecto que la perra tenía en Wynne, que le preguntaron si podían llevarla a ver a otros pacientes heridos de guerra, así que Smoky dormía con su humano durante las noches y en el día las enfermeras la llevaban a ver a otros pacientes.

Así fue como Smoky se convirtió en una de las primeras perras de terapia del mundo.

Wikipedia Commons

Después de que Wynne se mejoró, el trabajo de Smoky no paró. Lo invitaron a que se presentara en otros hospitales para visitar enfermos, obteniendo excelentes resultados en cada paciente que la perrita visitaba.

Aunque no fue la única, varios doctores y enfermeras pudieron notar el positivo impacto que tenía la visita de perros en los pacientes, así que poco a poco comenzaron a llevar cada vez más y más animales para que le hicieran compañía a los veteranos de guerra.

Wikipedia Commons

Smoky se retiró como perro de terapia en 1955 y falleció dos años más tarde, a los 14 años. Su trabajo siempre fue reconocido, se le otorgaron los honores que le correspondía e incluso hay una estatua en Cleveland en su honor.

Wikipedia Commons

Por eso los  perros son lo mejor de este mundo <3

Puede interesarte