Por Romina Bevilacqua
18 septiembre, 2014

52628785

Hamburgo anunció que actualmente trabaja en un plan que podría eliminar la necesidad de automóviles dentro de los próximos 15-20 años, convirtiendo a la ciudad en un lugar más ecológico y sano y más agradable donde vivir. La Grünes Netz, o “Red Ecológica,” propuesta por la ciudad creará caminos para peatones y ciclistas que conecten los grandes espacios verdes ya existentes y provean de rutas seguras y sin automóviles para todos los residentes.

La Red Ecológica de Hamburgo será construida en los próximos 15-20 años transformándose en la primera ciudad libre de autos. Estas rutas para peatones, bicicletas y otros deportes sobre ruedas se construirán entre los parques, áreas de juegos, jardines comunales y cementerios más grandes de Hamburgo. La red resultante cubrirá el 40% de la segunda ciudad más grande de Alemania y debería permitir a quienes se desplacen a su trabajo y a los turistas también, navegar por completo a pie o en bicicleta la ciudad que de a poco fue invadida completamente de automóviles.

4a7de004c00aff8f1535eb87f8d2a5c5_article630bw

Las metas de la Red Ecológica son múltiples. Por un lado Hamburgo reconoce la necesidad de cambiar, en reacción al cambio climático; en los últimos 60 años, la media de temperatura de la ciudad ha aumentado de 1.2º Celcius a 9º Celcius y los niveles del mar se han alzado en 20 centímetros –y se espera que continúen aumentando en otros 30 centímetros para 2100–. Sin duda alguna, una ciudad libre de autos será de mucha ayuda para disminuir las emisiones de CO2 y los extensos espacios verdes que acompañarán a estos nuevos caminos verdes también ayudarán a evitar inundaciones en caso de fuertes lluvias o tormentas.

Adicionalmente, tal red contribuirá a la salud de la ciudad y sus habitantes en general. The Guardian explicó que Hamburgo “tiene la visión de una red que no solo ayuda a los residentes a llegar desde el punto A al punto B en una forma sustentable”, y la vocera de la ciudad Angellika Fritsch añade: “Le dará a las personas oportunidades de escalar, nadar, hacer deportes acuáticos, disfrutar de picnics y restaurantes, experimentar calma y ver la naturaleza y a la vida salvaje ahí mismo en la ciudad. Esto reduce la necesidad de sacar el automóvil para hacer cosas fuera de la ciudad los fines de semana”.

La Red Ecológica de Hamburgo es parte de una tendencia en aumento –particularmente dentro de Europa– a crear redes de ciclovías que abarquen no solo los centros de las ciudades, sino que también conecten a la ciudad con los suburbios. Copenhagen se ha embarcado en el más ambicioso de estos planes con la construcción de 26 “super carreteras” de ciclovías que se extienden desde el centro de la ciudad como parte de la meta de la ciudad de volverse neutrales de carbono para el 2050.

hamburg-green-network-537x429

Original

Puede interesarte