Por Pamela Silva
13 abril, 2018

En serio, ¿qué se necesita para entender que hay proteger a estos animales?

Mary, una especie de tortuga del río es una de las criaturas más llamativas del planeta porque tiene un mohicano verde, que aunque claramente no es pelo si lo parece. Lo verde que está arriba son algas que crecen en el cuerpo de la tortuga, que solo vive en el río Mary en Queensland, Australia.

Además, otra característica muy especial de este animal, que mide 40 centímetros de largo, es que tiene órganos como branquias dentro de la cloaca, orificio que usan los reptiles para defecar y apareamiento. Esto le permite a las tortugas Mary estar casi tres días bajo el agua.

Imgur

Hace poco, esta tortuga entró a la lista de animales en peligro de extinción, se ubica en el lugar 30 de la lista Evolutionarily Distinct Globally Endangered (Edge) de reptiles. Esta lista agrupa a los 100 animales, en grupos separados de anfibios, aves, corales y mamíferos, más riesgosos de extinción.

¿Por qué las tortugas Mary están en peligro de extinción? Debido a su llamativo “color de pelo”.

Flicker

Durante los 70’ y 80’, a pesar de tener un aspecto muy “punky” quedó demostrado que las tortugas Mary son en verdad criaturas muy dóciles, lo que las convirtió en el animal ideal para tener de mascotas. Así que sus nidos fueron altamente asaltados durante esa época, disminuyendo su población. 

El problema, es que si animales como los mamíferos que se encuentran dentro de las listas de peligro de extinción son poco cuidados y su población sigue descendiendo, con los reptiles hay mucha menos conciencia sobre su conservación.

“Los reptiles a menudo reciben el extremo corto del palo en términos de conservación, en comparación con los gustos de las aves y los mamíferos. Sin embargo, la lista de reptiles de Edge destaca lo únicas, vulnerables y sorprendentes que son realmente estas criaturas.

Al igual que con los tigres, los rinocerontes y los elefantes, es vital que hagamos todo lo posible para salvar a estos animales únicos y con frecuencia pasados por alto. Muchos reptiles Edge son los únicos sobrevivientes de linajes antiguos, cuyas ramas del árbol de la vida se remontan a la edad de los dinosaurios. Si perdemos estas especies, no quedará nada parecido a ellos en la Tierra”.

-Rikki Gumbs, coordinador de Edge reptiles.

PA

Hay que preocuparnos por lo que contaminamos, tratar de reducir nuestros desechos y sobre todo, dejar de pensar en los animales como objetos que están destinados a satisfacer nuestros caprichos por una mascota adorable.

Si no lo hacemos, terminarán extinguiéndose por completo y será culpa nuestra.

Puede interesarte