Por Lucas Rodríguez
30 enero, 2019

En 24 horas, Manila Bay se veía irreconocible de cómo era antes. Da para pensar qué pasaría si en todo el mundo dedicaran un solo día a hacer algo similar.

La playa de Manila, la capital de Filipinas, tiene hace mucho tiempo un problema bastante serio con la contaminación, tanto de basura como de otro tipo de residuos más tóxicos y difíciles de limpiar, como los restos que desechan las fábricas. 

Pero esto no detuvo a una iniciativa gubernamental inimitablemente noble, que impulso a los ciudadanos de Manila, los mismos que usan, disfrutan, y en algunos casos, desgraciadamente también contribuyen a contaminar la playa. Sea movidos por la responsabilidad o la culpa, 5 mil voluntarios decidieron acudir al llamado. 

Su trabajo fue bautizado como «La Batalla por Manila Bay» y registrado en un video. En el se ve al grupo de gente avanzando hacia la playa, como un ejército, solo que envés de venir a causar tragedias, están decididos a contribuir para aliviar una. 

Según las autoridades, 45.59 toneladas de basura fueron retiradas de la playa en este intenso día de trabajo por los voluntarios. También se enviaron 4 cartas oficiales a locales cercanos a ella que han sido señalados como generadores de basura y contaminación, exigiéndoles que controlen sus deshechos. 

La respuesta del gobierno fue igualmente positiva: luego de ver la maravillosa respuesta que tuvo su iniciativa, prometieron entrenar y lanzar a las calles a 5.700 encargados, cosa de mantener la limpieza de la playa en proceso. Es muy probable que si mantienen ese ritmo, Manila Bay suba su reputación como atractivo turístico en muy poco tiempo.

@Antonio Jr Ampoan Chua-so

Hay muchísimo que aprender de esta experiencia. Especialmente de lo mucho que un poco de voluntad puede llegar a hacer.

Puede interesarte