Por Cristofer García
29 marzo, 2021

Los animales se encuentran en 11 cargueros que esperan cruzar por esta vía fluvial en Egipto. Sin embargo, luego de casi una semana varados, corren el riesgo de quedarse sin comida y sin agua.

Luego de que durante casi una semana un enorme buque transportista de contenedores bloqueara el Canal de Suez, en Egipto, muchos sectores se han visto afectados. Al ser esta una de las vía fluviales más importantes en el mundo para el tránsito comercial, el impacto económico ha sido importante. Pero también vidas se han visto en peligro.

El Ever Given, embarcación del tamaño de un rascacielos, había quedado atravesada de costado a costado en el canal desde el pasado 23 de marzo, luego de encallar la parte delantera con la arena. Esta situación crítica hizo que decenas de otros barcos comerciales se vieran paralizados en la espera de que la liberación del canal.

AP

En muchos de esos buques viajan animales vivos y que la interrupción del tránsito puso en amenaza sus vidas. De acuerdo a la organización francesa defensora de los derechos animales, 30 Millions D’amis, se trata de unas 130.000 ovejas que viajarían en distintos barcos de Rumania.

“Se ha contactado a representantes de los transportistas y se les ha asegurado que hay suficiente comida y agua a bordo de los barcos para los próximos días” , dijo la Agencia Nacional Sanitaria Veterinaria en un comunicado (27 de marzo), según reseñó esta organización.

AP

Sin embargo, el riesgo es grande siendo esta una estadía que nadie esperaba que se prolongara tanto tiempo. Para 30 Millions D’amis es primordial el transporte de animales vivos durante lapsos tan grandes no continúe, porque se exponen a este tipo de situaciones.

“La situación es crítica y corre el riesgo de convertirse en una tragedia marítima sin precedentes que involucre animales vivos. Si los animales se quedan sin agua y comida, empezarán a empujarse unos a otros y todos perecerán”, dijo el encargado de la organización Animals International en Europa, Gabriel Paun, en conversación con AFP.

AP

Se trata de un total de 11 cargueros rumanos que llevaban a las ovejas vivas. Mientras, era incierto lo que ocurriría con este barco, porque debido a su gran tamaño se trataba de una misión titánica moverlo de la tierra y que volviera a su curso.

Ante esa situación, los capitanes de cada buque detenida pensaban en regresar a las costas más cercanas para que los animales fueran desembarcados. Sin embargo, fue hasta este lunes, 29 de marzo, que el colosal buque fue movido.

Letea Wild Horses

Los remolcadores trabajaron durante varios días hasta poder retirar el Ever Given de la tierra y regresarlo al rumbo en el agua.

Puede interesarte