Por Andrea Araya Moya
10 agosto, 2016

Hoy es un mal día para el planeta Tierra 😭.

Uno de los días más temidos para el planeta ha llegado, pues el «Día del sobregiro» se hizo notar el pasado 8 de agosto, dejándonos en claro que ya hemos usado todos los recursos naturales que el planeta tenía disponibles y que, por ende, tendremos que vivir «a crédito» hasta el 31 de diciembre de este año. Sí, tal como leíste, la humanidad ya consumió todos los recursos de pesca, ganadería, agricultura y, más aún, EL AGUA.

Así lo calculó la red Global Footprint Network, que además aseguró que este fenómeno sucede con más rapidez cada año. Por ejemplo, en 2015 el «Día del sobregiro» llegó el 13 de agosto y, más anteriormente, en 1970 había llegado el 23 de diciembre. Y así avanza progresivamente desde entonces. Así mismo, la ONG aseguró que para poder mantenerse estable y tener siempre recursos disponibles se necesitaría el «equivalente a 1,6 planetas».

«El costo de este sobre consumo ya es visible: penuria de agua, desertificación, erosión del suelo, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies»

-Comunicado ONG

huella
Global Footprint Network.

Así mismo, también explican que el balance entre nuestra capacidad biológica y nuestro apetito ecológico tuvo un punto de inflexión a finales de la década de los 60. Además, hemos emitido más dióxido de carbono en la atmósfera que lo que nuestros océanos y bosques pueden absorber, y que estamos agotando progresivamente los recursos de pesca y cosecha con más rapidez de lo que pueden regenerarse.

Es por eso que tendremos que vivir «a crédito», aunque quizá sólo provisionalmente, pues la ONG también asegura que la naturaleza no es algo que tenga recursos indefinidos.

Entonces, ¿qué haremos en el futuro?. Probablemente recuerdas que hace un tiempo se dio a conocer la primera hamburguesa cultivada en laboratorio y que, si bien no era tan sabrosa, sí era rentable y agradable para el paladar, además de ser ideal para la sostenibilidad. Pues la carne es uno de los alimentos más consumidos en el planeta y, por lo tanto, podría ayudar a detener el sobregiro que está avanzando tan rápido en este último tiempo.

Puede interesarte