Tienen antiguos arpones en sus cuerpos para probarlo.

 

El libro “Moby Dick” relata la historia de Ishmael, un joven que emprende una aventura a bordo del barco ballenero Pequod, acompañado por los más bizarros personajes. Cuando comienzan su travesía, el capitán del barco, Ahab, les cuenta que el verdadero objetivo del viaje es capturar a la mítica ballena Moby Dick, quien es la responsable de que le falte una pierna y de causar grandes estragos a varios barcos balleneros.

El libro fue publicado a mediados del siglo XIX, en 1851, es decir, hace ya 164 años. Se trata de un libro que probablemente hoy despertaría mucha polémica si fuera publicado; escribir sobre un barco ballenero que va en busca de estos gigantes cetáceos para comercializarlos sería básicamente algo que encendería las críticas sobre el debate actual de la caza de ballenas. Pero a mediados del siglo XIX esto era algo común y cotidiano, no existía el concepto de ecología y no se entendía la importancia del peligro de extinción de los cetáceos, se trataba de un negocio como cualquier otro, que no era socialmente criticado.

GP04PW7
greenpeace

Fue recién en el año 1946 que la Comisión Ballenera Internacional (CBI), reguló su caza para proteger sus poblaciones al borde de la extinción. Sin embargo, sus medidas no contribuyeron de manera efectiva a recuperar y conservar a las especies en peligro. Hasta que el año 1986, los países miembros de la CBI acordaron establecer la ilegalidad indefinida de la caza de ballenas con fines comerciales.

Toda esta historia sucedió entre 1851 y 2015 y, sin embargo…

Hay ballenas vivas que vivieron antes de que Herman Melville escribiera Moby Dick, en 1851

“Hay ballenas de Groenlandia que aún están vivas en el Ártico y nacieron muchos antes de “Moby Dick”, libro que fue escrito en 1851″.

Las ballenas encontradas en aguas heladas tienen hoy más de 200 años de edad. ¿Cómo lo saben? Pues se han encontrado, incrustados en los cuerpos de las ballenas de cabeza arqueada, arpones de piedra provenientes de esa época. También han utilizado una técnica en que colocan aminoácido en los ojos de los cetáceos, para así averiguar su edad. Es decir, la mismísima ballena que inspiró la historia de Moby Dick, en 1851, podría estar viva y coleando en 2015.

Pero estos casos son excepcionales, la mayoría de las ballenas que surcan los océanos en el siglo XXI, tienen entre 20 y 70 años; la mayoría de sus antecesoras fueron cazadas entre los siglos XVII y XX. Lo más impactante, es que las ballenas de cabeza arqueada, aquellas de las que se han encontrado especímenes más longevos, están en peligro de extinción, a pesar de que desde 1980 su población ha aumentado en un 20%.

Bowhead-&-calf_NOAA-NMML
iwc

¿Por qué las ballenas de cabeza arqueada están en peligro?

Están siendo amenazadas por la industrialización y el ruido, principalmente por la extracción de petróleo en el Ártico y en Australia. El acto de perforación del suelo pone en peligro a estos enormes animales, mutilándolos, asesinándolos y afectando sus patrones migratorios. Las incesantes explosiones sónicas en el Ártico realizadas por las petroleras matan a miles de criaturas marinas anualmente.

Captura-de-pantalla-2015-11-11-a-las-10.53.24
NOAA Photo Library

A este tipo de problemas se suma, por su puesto, la caza con “fines científicos” de Japón y Noruega, las consecuencias del cambio climático, la contaminación y la destrucción de sus hábitats naturales.

Ojalá que las ballenas de cabeza arqueada que hoy están naciendo, puedan vivir 200 años como algunas de sus afortunadas antecesoras. 

Puede interesarte