Por Maximiliano Díaz
31 enero, 2018

Hasta en la NASA quedaron impresionadas ante el fenómeno, que no se veía hace 34 años.

Hoy, 31 de enero del 2018, un fenómeno celestial se tomó los cielos del mundo. Es un evento especialmente particular si consideramos que una súper luna, un eclipse lunar total, y una luna azulada, se dieron todos al mismo tiempo. Pero, ¿qué significan exactamente estos conceptos? Es muy sencillo: se dio lugar a la segunda luna llena del calendario, lo que se traduce como luna azul; y se conoce también como súper luna, porque ésta estaba muy cerca de la tierra. Ambas cosas sucedieron juntas, y a esto se le sumó un eclipse lunar, también conocido popularmente como «luna sangrienta». La razón de que el astro adquiera ese color se debe a que la luna llena pasó a través de la sombra de la tierra.

EPA-EFE
EPA-EFE

De acuerdo a National Geographic, una luna de estas características no había sido vista desde 1982.

EPA-EFE
EPA-EFE

De acuerdo al medio NPR, la NASA ha estado aprendiendo mucho sobre esta luna. La manera en la que su superficie reacciona al eclipse puede ser un factor de estudio determinante para una posible futura misión. Según su director de comunicaciones:

EPA-EFE
EPA-EFE

«Cuando tienes un eclipse total, recibes ese oscurecimiento repentino de la superficie, vienes de tener el sol apuntándote directamente, y entonces, todo se vuelve sombrío. Y eso da un gran cambio de temperatura. Eso es lo que nos interesa, porque distintos tipos de materiales en la luna pueden calentarse y enfriarse».

EPA-EFE
EPA-EFE

Se espera que haya un segundo eclipse lunar para el 27 de julio de este mismo año.

Puede interesarte