Por Romina Bevilacqua
27 marzo, 2015

Comenzó el pasado 14 de marzo y hoy las llamas continúan quemando bosques nativos y afectando a la importante fauna de la región con 6.200 ha afectadas. 

Se cree que el incendio comenzó alrededor del medio día del pasado 14 de marzo en la reserva natural China Muerta en la comuna de Melipeuco, al sur de Chile. Sin embargo la ayuda necesaria no se veía por ninguna parte. Recién al día siguiente la Conaf –Corporación Nacional Forestal– emitió la alerta roja para el incendio, pero este ya había avanzado 50 hectáreas quemando en el camino bosques nativos y sus emblemáticas araucarias y el apoyo fue menor: los recursos que se dispusieron fueron de 1 técnico, 3 brigadas y 1 helicóptero, al menos así lo describe el informe con el que la comunidad y particulares de Melipeuco presentaron un recurso contra las autoridades por la gestión del incendio.

A_UNO_502374

Agencia Uno

La versión del ex intendente de La Araucanía, Andrés Molina, tampoco es muy diferente. Según Molina señaló a ElPeriódico.cl “Las autoridades actuaron pésimo en las primeras horas. No hubo presencia de brigadistas de Conaf. Perdimos las primeras 36 horas claves, esenciales. Esas horas no se pueden perder en el bosque nativo”. Además agregó que él estuvo personalmente en el lugar el día del siniestro y pudo ver que sólo había «un tractor con una manguera de Bomberos de Melipeuco”, pero que “no había cuadrillas de Conaf, lo que sí había era una camioneta de Conaf con dos personas. Eso era lo que había, al otro día, a las 5 de la tarde, además de un helicóptero que se dio una vuelta y luego se estacionó en Melipeuco y no trabajó ese día domingo. O sea, perdimos, entre el sábado y el domingo, las primeras 36 horas claves”.

Captura-de-pantalla-2015-03-27-a-las-9.49.33

Los intentos por impedir que el fuego se propagara fueron insuficientes. Pasaron las horas y las llamas continuaron devorando todo en su camino, incluyendo las milenarias araucarias, ciprés de la cordillera y lleuques, sin contar con la importante fauna que habita en este sector. Sapitos de cuatro ojos, culebras de cola corta y otros animales pequeños probablemente serán los más afectados por el fuego ya que les es más difícil escapar y  quedan rodeados por las llamas. Las aves como las turcas y otros animales como los pumas y zorros tienen más oportunidades, sin embargo los expertos ya han señalado que incluso los cóndores podrían verse afectados por el humo. Quienes simplemente están condenados a una muerte lenta bajo las brasas es la flora.

A_UNO_502366

Agencia Uno

Cuando el incendio ya llevaba más de 4.500 mil hectáreas afectadas para el 24 de marzo los expertos ya comenzaron a pedir que se declarara estado de catástrofe en la zona. Finalmente la zona fue declarada así al día siguiente, pero ya era tarde. Las llamas se habrían propagado hasta el Parque Nacional Conguillío en las cercanías de la reserva China Muerta. Para muchos esta lamentable situación en realidad se podría haber evitado si las autoridades hubiesen actuado a tiempo. Si se le hubiese otorgado la atención necesaria que esta urgente situación requería, pero simplemente esta vez la reacción de las autoridades y encargados dejó mucho que desear. La ciudadanía e importantes rostros del ámbito político ya han demostrado su descontento y criticado la labor de contención del incendio en las redes sociales y la decisión de la Conaf de enviar ayuda al incendio que azotó a Valparaíso el mismo 14 de marzo dejando a La Araucanía desprovista de los recursos necesarios para combatir las llamas.

file_20150322155306

Agencia Uno

Mientras tanto todos lamentamos que una vez más el error humano haya jugado un importante rol en la pérdida de nuestro patrimonio natural. Aún no se conoce la razón por la que este incendio comenzó, sin embargo ya se ha designado a un fiscal experto en siniestros medio ambientales, Jaime Pino, para que investigue las causas de este desastre ecológico que ya ha afectado 6.200 hectáreas en la reserva China Muerta y el Parque Conguillío. Ya han descubierto el lugar donde comenzaron las llamas, un recorrido por el que suelen transitar turistas y en esta época se recolecta piñón, pero aún no han logrado determinar si fue un desastre causado por acciones naturales o humanas. Mientras tanto el incendio continúa avanzando, ya que no han logrado contener sus llamas.

A_UNO_502365

Agencia Uno

Incluso la NASA publicó esta fotografía que mostraba el alcance del incendio. 

foto_0000000420150327072930

Las milenarias araucarias atrapadas en medio del incendio. Estos emblemáticos árboles son considerados fósiles vivientes. 

CA803NUW8AA3ZvL1

La Conaf, mientras trabajaba en terreno. 

Incendioconaf

Un helicóptero llevando agua para controlar las llamas. 

foto_0000000120150326004429

Agencia Uno

Captura-de-pantalla-2015-03-27-a-las-9.51.14

Agencia Uno

Puede interesarte