Por Camila Londoño
18 julio, 2016

¡No podemos dejar de verlas!

De acuerdo con un artículo publicado en la revista de ciencia Science, las perfectas y coloridas mariposas, están desapareciendo. Incluso en áreas del mundo donde son protegidas. Por ejemplo, en una reserva en Baviera, Alemania, un estudio encontró que de 117 especies de mariposas que había, hoy sólo quedan 71. Eso significa que el porcentaje bajó un 40%.

Y este es sólo un ejemplo de muchos.

En Países Bajos y Reino Unido, según los investigadores, de un 25% a un 42% de las especies se han extinguido. Además, el lepidopterista de la Universidad de Oxford, Jeremy A. Thomas, aseguró que en Norteamérica, Japón, Sudamérica y Australia, los números también han caído.  

Finally photographed a monarch! **drops mic**

A photo posted by Christopher Johnson (@becoming_anubis) on

¿Por qué está pasando esto?

Según Thomas, lo que está matando a las mariposas, es principalmente el uso continuo e intenso de tierras, especialmente para la agricultura. Esto se debe a que las mariposas jóvenes (a diferencia de las adultas) dependen sólo de una o dos plantas para tener comida y sobrevivir. Un 80% de especies de mariposas viven en espacios estrechos y es poco probable que puedan volar medio kilómetro para encontrar otro hábitat que se adapte a sus necesidades.

Esto significa que cualquier alteración del hábitat de las mariposas puede ser devastador.

Esto incluye desde la construcción de una autopista y la manutención de un área para agricultura, hasta el cuidado de un césped en un barrio gringo perfecto.

Pero eso no es lo único.

Thomas asegura que la polución, los pesticidas, el cambio climático y otros factores a nivel del paisaje, afectan a la especie.

¿Es grave qué desaparezcan?

En términos medioambientales es complicado, pues esta (al igual que otras especies) son de gran valor para la polinización y el control de depredadores. Pero además de eso, son perfectas. Su belleza es inigualable y pensar que estamos acabando con ellas, es más que lamentable.

¿Podemos hacer algo?

Sí. En el Reino Unido por ejemplo, han importado mariposas de Suecia. De esta forma, aseguraron un población de 10.000 mariposas en viejos refugios. Además, algunos voluntarios en Gran Bretaña, han caminado miles de kilómetros para monitorear la población de mariposas en los últimos 40 años. Eso es a gran escala, pero las personas común y corrientes también podrían hacer algo. Por ejemplo, leer sobre ellas, hacer un espacio especial para ellas (en la medida de las posibilidades) o conseguir plantas que favorezcan su desarrollo. 

Se puede. Especialmente si tienes el espacio para hacerlo. 

Puede interesarte