Ahora entiendo por qué mi novio nunca me ayuda con el reciclaje.

 

Cuando vas de compras, ¿a quiénes ves más utilizando bolsas sustentables?, ¿a hombres o a mujeres? Hay quienes dicen que las mujeres son más propensas que los hombres a tener consciencia sobre su medioambiente y todo partió con un artículo del periódico The Guardian titulado: “Si la vida sostenible es vista como algo femenino, es malo para el planeta” y firmado por Bhavya Reddy. El artículo plantea lo siguiente:

“El vegetarianismo, las bolsas reutilizables y los coches híbridos no son lo suficientemente masculinos para algunos”

-The Guardian-

large
Brittany

Es decir, de acuerdo al periódico, estas prácticas se asocian a un comportamiento femenino que los hombres preferirían evitar. Este tipo de apreciaciones ha llevado a debilitar el compromiso masculino con la causa ecológica pero… ¿es tan así?

Dentro de los argumentos que señala The Guardian, propone que las mujeres son más propensas a utilizar autos pequeños y a comer menos carne, lo que para los hombres resultaría totalmente afeminado. Lo que sucede, es que finalmente la huella de carbono emitida por los varones es mucho mayor que la de las damas.

large-1
“Creo en el poder de las frutas y los vegetales” LDL

Uno de los temas que la autora trata en el artículo, es la negación de los hombres a dejar de comer carne. Para ellos simplemente no basta con hacer marcas de parrilla en su hamburguesa vegetariana. Un estudio de la Universidad de British Columbia sobre los valores morales de los alimentos, llegó a la conclusión de que la gente (vegetarianos y omnívoros en general) consideraba a los vegetarianos más virtuosos y menos masculinos que los omnívoros. ¡Pero curiosamente no hay más veganas que veganos!

El arte de asar… #parrillada #bbq @locosxasado

A photo posted by Beto Magliocchini (@betomaglio) on

En otro tema, Bhavya relata un particular caso de discriminación acontecido a un hombre que conducía un coche híbrido: ¡Sus amigos le preguntaron si llevaba también bolso! Mofándose irónicamente de la poca masculinidad del Toyota Prius. Y luego, un hombre de la India debió escuchar burlas y frases discriminatorias a causa también de manejar uno de estos pequeños autos:

“Fue objeto de obsenidades y de insultos raciales, incluyendo `Bin Laden´, `terrorista´ y `vuelve a tu país´. Para finalmente decirle: ¿Por qué estás conduciendo ese pequeño Prius?, yo tengo una VUD grande”

-The Guardian-

2010-2011_Toyota_Prius_--_12-21-2011
Toyota Prius. Fuente
large-2
Fuente

Bhavya se pregunta por qué aquello que los hombres asocian al mundo de las mujeres es considerado “indeseable”, ¿por qué el temor a lucir afeminados?, ¿por qué la carne o un vehículo grande son indicadores de la sexualidad de una persona? Incluso la autora alude a que, tanto hombres como mujeres, aspiran a tener un comportamiento más masculino, considerándolo el comportamiento más adecuado en sociedad. ¿Por qué lo masculino es el valor por defecto en nuestra sociedad? La autora concluye que debemos redefinir el concepto de masculinidad, pero también examinar las raíces de estos estereotipos.

large-3
Fuente

Yo me pregunto, ¿es realmente esto así? Personalmente veo que los hombres están cada vez más involucrados con este tipo de causas medioambientales y animalistas.

large-5
Jehan

¿Tú qué opinas? ¿Los hombres son menos propensos a cuidar nuestro medio ambiente?