Por Antonio Rosselot
26 junio, 2020

Ubicadas en el pueblo de Costeti (Rumania), han sido constante objeto de estudio por la ciencia: crecen 2,5 milímetros anualmente y se estima que están en este planeta hace cerca de 6 millones de años.

Los estudios de la arqueología han permitido dar a conocer un sinfín de descubrimientos sobre nuestros orígenes, las civilizaciones que habitaron el planeta antes de nosotros y la vida que existía en esos tiempos históricos. Muchas de nuestras clases de historia en el colegio o la universidad se basaron en estos hallazgos, lo que refleja su gran importancia para entender de dónde venimos.

Pero el fenómeno de las Trovants, una serie de piedras que se encuentran en Costeti (Rumania), es digno de un análisis aparte.

Pinterest

¿Por qué? Porque estas piedras están vivas, y crecen todos los años.

Los expertos que estudiaron los minerales que componen estas piedras llegaron a la conclusión de que éstas sobrepasan los 6 millones de años de antigüedad. Habrían comenzado como pequeñas rocas para después crecer a tamaños de casi 10 metros, a un ritmo de 2,5 milímetros por día.

Pinterest

El proceso que se hizo con las Trovants es parecido al estudio de edad de los árboles: se tomaron muestras de algunos ejemplares de la piedra y se encontraron anillos muy parecidos a los del tronco de los árboles.

Los científicos e investigadores aseguraron que estas piedras «podrían respirar e incluso reproducirse», aparte de plantear la posibilidad de que éstas tengan un pequeño pulso latiendo dentro.

Infobae

«Las ‘trovants’ están formadas por arena sedimentada de una cuenca formada hace seis millones de años. Junto a las arenas se han acumulado carbonatos en exceso , que cuando llueve presionan a las capas inferiores de sedimentos y las hacen aflorar hacia el exterior creando las protuberancias».

Descripción del Museo Trovant

Ahora, cabe plantearse cómo aparecieron estas rocas en el mundo, tan distintas al resto de sus pares. Hay varias teorías dando vueltas al respecto.

Traveliing

Una de ellas dice que las rocas «son formas de vida de silicio con una consciencia propia»; otra teoría, en tanto, señala que derivaron de terremotos antiguos.

Incluso hay quienes asocian su origen a lo extraterrestre, habiendo llegado a la tierra por una lluvia de meteoritos.

Traveliing

Su increíble condición les valió el reconocimiento de la UNESCO, que las declaró como «Monumento de la Humanidad».

Son muy visitadas todos los años, especialmente por los científicos que quieren «sentir la energía de estas piedras mágicas». 

Wikimedia Commons

Cada vez nos sorprendemos más de nuestra naturaleza, ¿no?

Puede interesarte