Por Pamela Silva
19 julio, 2019

El 80% de la población de esta especie ha disminuido en los últimos 30 a 45 años. Y solo ocho países de los 88 donde habitan estos animales, tienen regulación sobre su captura.

Hay dos tipos de rayas rinoceronte, los peces guitarra y los tiburones ángel, ambas especies le acaban de arrebatar el título a los peces sierra como los animales marinos mas amenazados del océano. Están en peligro de extinción solo por una razón: la sobrepesca.

En un 80% ha disminuido la población de rayas rinoceronte en los últimos años, debido a la caza indiscriminada de estos animales y debido a que tienen una tasa de reproducción muy baja. Además, no ayuda en nada que solo ocho países de los 88 donde habitan estos animales exista algún tipo de regulación sobre su captura.

¿Y por qué son tan cazadas? Porque su carne y aletas son de alta demanda. Las aletas las usan para preparar “sopa de aleta de tiburón” y el relleno gelatinoso de sus hocicos es considerado “un manjar”.

SSG/UICN

Lamentablemente, a diferencia de otros animales en peligro de extinción por la caza en el mundo, las rayas rinoceronte no tienen mayor protección ni medidas que resguarden su existencia.

“La mayoría de las pesquerías que capturan rayas rinoceronte presentan un nivel de control deficiente, prácticamente carecen de regulación y experimentan una intensidad pesquera creciente”.

-Sonja Fordham, vicepresidenta UICN y presidenta de Shark Advocates International.

Y como las personas por cuenta propia no comenzarán no dejarán de consumir estos animales, por lo que los cazadores seguirán cazándolos sin discriminación por el alto valor de su carne. Y el hecho de que siempre tendrán a alguien más que dispuesto a pagar esos altos precios, son necesarias las legislaciones al respecto.

SSG/UICN

Fordham explica que es esencial “desarrollar controles comerciales y de capturas necesarios para invertir el declive en las poblaciones de raya rinoceronte”, lo que a largo plaza también beneficiará a otras especies marinas, los ecosistemas donde habitan e incluso, a los mismos pescadores.

Pero estas son medidas que deben tomarse luego, porque “el tiempo se está agotando” y si no existe una regulación luego, todas las especies de raya rinoceronte terminarán por extinguirse.

Y solo porque alguien quería cenar sopa de aleta de tiburón sin preocuparse por las consecuencias.

Puede interesarte