Por Simona Villela
29 septiembre, 2014

Cada vez más y más adeptos a la jardinería se están volcando a la belleza simple y a la facilidad de cultivo de las rosas silvestres. Estas rosas son las que se encuentran en la naturaleza, con flores simples y con una especie de fortaleza que las hace sobrevivir en lugares en los que ninguna otra rosa crecería. Hay aproximadamente unas 200 especies de rosas silvestres, pero solamente unas pocas docenas se cultivan.

Captura de pantalla 2014-09-26 a la(s) 15.21.32

Descripción de las rosas silvestres: Las rosas silvestres dan una abundante cantidad de flores simples, y en general florecen una sola vez. La mayoría de las veces son muy fragantes y la mayoría produce frutos. En gran parte son rosas arbustivas, a pesar de que algunas de ellas son trepadoras. Ofrecen una resistencia excelente a las plagas y a las enfermedades.

Plantando rosas silvestres: Espaciarlas entre 4 y 6 pies, ubicarlas más cercanas cuando se van a utilizar en setos.

Necesidades especiales de las rosas silvestres: La resistencia al invierno es extremadamente variable. Algunas especies como la Rosa rugosa son virtualmente resistentes a cualquier clima. La poda consiste principalmente en remover las partes que ha arruinado el frío y los tallos más viejos en primavera. No es necesario podar las flores marchitas. Los frutos rojos-anaranjados son muy atractivos en otoño e invierno.

Reproduciendo las rosas silvestres: Las rosas silvestres pueden ser multiplicadas por división o por gajos. Son las únicas rosas que crecen verdaderamente a partir de semillas.

Captura de pantalla 2014-09-26 a la(s) 15.21.24

Usos de las rosas silvestres: Las rosas silvestres son utilizadas para setos y bordes y como plantas trepadoras. Son ideales para generar un ambiente natural. Sus frutos son utilizados en la cocina, para arreglos florales y como atractores de la vida silvestre.

Variedades de rosas silvestres: Rosa Glauca (R. rubrifolia) es probablemente la única rosa que se cultiva por su follaje; sus troncos rojos y espinosos se cargan de hojas púrpuras. Esta planta resistente produce flores rosadas con un centro blanco con una exquisita fragancia. Florece a finales de la primavera. Sus frutos son rojos. Rosa Rugosa, una rosa de un rosado brillante, y su forma de flor blanca de Rosa rugosa alba, se utilizan con frecuencia en plantaciones cercanas a las costas. Sus flores que duran todo el verano son reemplazados por frutos de un naranja brillante. Sus tallos son sumamente espinosos. Es pariente de muchas rosas arbustivas y es extremadamente resistente. Rosa wichuriana, la “rosa recordatoria”, se utiliza como una trepadora resistente o como cubresuelo. Ofrece fragantes flores blancas tardías que luego son reemplazadas por frutos rojos.

 

Puede interesarte