Por Alejandro Basulto
15 julio, 2021

Varios habrán visto videos de personas burlándose de un pobre minino que se vio atrapado entre el ventanal, sin saber, que en ese mismo instante, este felino se encontraba sufriendo.

A varios les habrá tocado encontrarse en más de una ocasión con la siguiente escena: un gato que debido a su propio instinto de curiosidad, al sentir un soplo de viento, un sonido llamativo o al ver un ave posarse afuera, intentó pasar por la ventana de ventilación vertical para acercarse a este interesante fenómeno que atrajo su atención.

Como resultado, se quedó atrapado, y en muchos casos, la reacción de sus dueños, más que primero socorrerlo, sería la de reírse y sacarle fotografías y grabarlo para luego subir el video a sus redes sociales.

Andrey Veretennikov / Mis Gatipelusos / Facebook

Sin embargo, muy pocos saben que al encontrarse el minino en esta situación, él está en un peligro hasta mortal. Debido a que estos animales no tienen clavícula, y al encontrarse ahí, no pueden empujar ni con las patas traseras ni con las delanteras. Están atrapados, y además dañándose. Ya que al intentar zafarse, se tambalean y se deslizan cada vez más, apretando cada vez más su estómago y dañando así sus órganos internos, llegando incluso a afectar la columna. De hecho, si es aún más el tiempo en el que continúa en esa posición, el ventanal puede transformarse en su lecho de muerte.

Andrey Veretennikov / Mis Gatipelusos / Facebook

Lamentablemente, son pocas las personas que realmente entienden cómo deben reaccionar cuando se encuentran con una escena así. Ya que muchos lo primero que hacen es reírse, para después desconocer la manera más adecuada para retirar al minino.

Y es que para rescatar a un gato de esta situación, lo primero que hay que hacer es extender la mano y coger a este felino por la nunca, sacándolo rápidamente de ese lugar. Para posteriormente, llevaron lo más prontamente posible al veterinaria, para que vea si tiene algún daño intestinal o en el esternón. Si es que el minino empieza a cojear, es momento de encender las alarmas. 

Andrey Veretennikov / Mis Gatipelusos / Facebook

“Cuando publiqué esta información en el foro, me horroricé por la cantidad de comentarios como ‘¡Sí, es verdad! Perdí a mi gato así’. No tienes ni idea de cuántos bebés desaparecen por culpa de esta ignorancia humana, y a veces quizás de Rusia. Cierre siempre las ventanas cuando salga de casa o vaya al baño. Sí, siempre cierre las ventanas si tiene un gato. Y no se consuele con la esperanza de que esto no haya sucedido antes. En un momento, por ejemplo, creí sinceramente que mi gato nunca pensaría en saltar del balcón. Durante medio año todo estuvo bien, y luego hubo un accidente y un viaje a la clínica veterinaria. Gracias a Dios todo salió bien. Los animales no son personas. Tienen su propia lógica, o más bien su total ausencia. Viven por instintos, reflejos, no por sentido común”.

– escribió Andrey Veretennikov, de Rescatadores de Gatos (Rusia), según consignó Mis Gatipelusos

Andrey Veretennikov / Mis Gatipelusos / Facebook

Sin duda, existirán algunos que se sientan culpables por no haber sabido esto antes. Pero conociéndose la elasticidad y las grandes capacidades físicas y la destreza de los gatos, es entendible que varios pensaran que encontrándose así su felino no corría peligro. Por lo que esta es una oportunidad para hacer mejor las cosas y evitar una ida al veterinario.

 

 

 

Puede interesarte