Por Camilo Morales
27 mayo, 2022

Las púas se le habían enterrado en su cara y su boca, lo que la obligó a dejar de cazar y también de comer. Eso le provocó una grave desnutrición. Afortunadamente, los veterinarios le dieron antibióticos y se recuperó.

A lo largo del mundo existen muchas organizaciones que se encargan de rescatar a perritos y gatitos callejeros que son maltratados y abandonados. Sin embargo, no son las únicas organizaciones de rescate animal que hay.

Por ejemplo, en el caso de África, muchos países tienen instituciones que se hacen cargo de velar por aquellas especies salvajes que muchas veces se encuentran en peligro por culpa de la acción de cazadores y grupos que buscan conseguir dinero a través de esta práctica.

Pixabay

Es por eso que leones, panteras, elefantes, entre otros animales, están constantemente siendo acechados por cazadores furtivos ilegales que hacen de las suyas.

Además, dentro de las funciones de estas organizaciones también es proteger a aquellas especies en peligro de extinción de los propios riesgos en parques nacionales.

Pixabay

Hace unos días unos trabajadores de la organización mundial de conservación de gatos salvajes, Panthera, y del Departamento de Parques Nacionales de Senegal, se encontraron con una leona que había sido atacada por un puercoespín, según informó People.

Cuando estaban en plena jornada de rescate y de recopilación de datos de animales en el Parque Nacional Niokolo Koba, en Senegal, se dieron cuenta que una leona delgada estaba separada de su manada y no podía cazar.

Panthera

Al parecer el animal llevaba un mes con unas púas de puercoespín enterradas en su cara, por lo que ni siquiera había podido alimentarse por su cuenta. Eso le provocó bajar rápidamente de peso y quedar al borde de la desnutrición.

Los cuidadores tuvieron que tranquilizar al animal, ya que si se acercaban de improviso o demasiado rápido la leona podía pensar que la estaban atacando. Es por eso que tuvieron que tomar ciertas precauciones para no asustarla y que el procedimiento no resultara de forma accidentada.

Panthera

Hay que tomar en cuenta que el ataque de una leona salvaje podría terminar de forma fatal para cualquiera de los presentes.

Probablemente le salvamos la vida. Era demasiado pequeña para llevar un collar GPS, pero le tomamos muestras genéticas y, con suerte, algún día la encontraremos de nuevo, o mejor aún, encontraremos su descendencia“, dijo el director de Panthera, el Dr. Philipp Henschel.

Panthera

El equipo de rescatistas cedó a la leona y la trasladó hasta un puesto veterinario para quitarle las púas de su cara y darle antibióticos. Luego de un par de horas podrá volver con su manada.

Puede interesarte