“Debemos lograr que su Presidente, Peña Nieto, tome medidas rápido. Exíjanselo”.

Leonardo DiCaprio está comprometido. Siempre ha demostrado ser así. Solemos verlo presente en la lucha contra el cambio climático e intenta generar conciencia cada vez que puede. Lo hizo en su discurso al recibir su Oscar, interviene en las Naciones Unidas, y se ha entrevistado al respecto con el ex presidente Barack Obama, y hasta con el actual, Donald Trump. También realizó un documental y participa de las manifestaciones que apoya.

Esta vez, su preocupación llegó a Sudamérica. Mediante su cuenta de Instagram, hizo un llamado -un URGENTE llamado- a los mexicanos.

Específicamente al Presidente Enrique Peña Nieto. Pide ayuda a sus 16,6 millones de seguidores para que el mandatario tome las medidas necesarias para salvar a una especie que corre serio peligro… tan serio, que sólo quedan 30 de ellos.

Uniéndose con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), intenta explicar lo necesario que es salvar a la vaquita marina. Es la marsopa más pequeña que existe, habita en las aguas de México y de las 60 que habían el año pasado, ahora sobreviven solamente la mitad.

Los estudios indican que si la situación se mantiene como está, en cinco años la población de este mamífero -parecido a un delfín- habrá desaparecido.

Hidroblog

¿Qué pueden hacer los Mexicanos -y Peña Nieto- al respecto? Lo que es necesario es regular la pesca y prohibir específicamente la de totoaba. La pesca ILEGAL de este pez -que se vende muy caro- causa la muerte de estos cetáceos. Las vaquitas marinas suelen enredarse en las redes para pescar camarón y totoaba. En ese momento, se ahogan.

Estos animales de 150 centímetros y 50 kilos podían sobrevivir en un entorno adverso al de ellos incluso aunque su reproducción sea cada dos años… sí, es así de lenta. Su capacidad de adaptación y evolución genética son impresionantes pero es el actuar del hombre lo que los ha puesto en este peligro.

Christian Faesi/ Omar Vidal

Todo esto hace que el actor insista en que sus seguidores “exijan acciones”. La situación es controversial en el país ya que desde el gobierno niegan esta realidad.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, argumenta que el método con el que han calculado la población simplemente no es correcto.

AP

Pero la causa tiene el respaldo de Greenpeace, WWF, DiCaprio y millones de personas en todo el mundo.

Yo escucho el llamado de Leonardo DiCaprio, y espero que sean muchos más los que también lo hagan. Razones sobran.