Por Macarena Faunes
9 septiembre, 2019

357 perros y 155 gatos extraviados han vuelto con sus amos gracias al proyecto impulsado como parte de la Ley de Tenencia Responsable.

Una de las preocupaciones más grandes que existen es no saber dónde está tu mascota. No eres mala madre ni nada por el estilo. En un descuido puede que tu bebé se escape al parque y no sepa cómo regresar. Para evitar que el corazón se nos salga del pecho ante el terror de pensar que algo malo les ocurrirá, un país de Latinoamérica ideó una excelente iniciativa que nos dejará mucho más tranquilos.

Más de 500 mascotas perdidas en Chile han regresado con sus dueños gracias a la Ley Cholito. El proyecto fue creado como parte de la Ley de Tenencia Responsable, y una de sus características es el chip obligatorio en perros y gatos. Adiós a la angustia de no saber sus ubicaciones.

Pixabay.

Gracias al identificador puesto en la mascota, quien lo encuentre podrá llevarlo a un veterinario y buscar en el sistema a su dueño. Se contactarán con él gracias a los dígitos inscritos en el registro que realizó previamente en esta página web.

Pixabay.

Hasta el 30 de agosto de este año, 357 perros y 155 gatos extraviados han vuelto con sus amos. Más de 500 ciudadanos han acudido de manera responsable a un doctor cuando se encuentran un animal en la calle. Una cifra que nos llena de felicidad.

Pixabay.

Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional, organismo gestor de la plataforma, comentó en un comunicado de presa, lo importante que es para Chile esta Ley. Marca un antes y después. «Da cuenta de un importante cambio cultural que está viviendo nuestro país», afirmó Soy Chile.

Pixabay.

-Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional-

Pixabay.

La idea ha sido replicada en otros sectores de Chile, los que crearon su propia plataforma, permitiendo una búsqueda más rápida y segura ya que abarcan menos territorio.

Pixabay.

La comuna de Las Condes puso en marcha su propio sistema. Acumuló más de 300 publicaciones de mascotas perdidas en dos años.

Pixabay.

El municipio de Santiago anunció también lanzó el suyo, tal como aseguró su alcalde Felipe Alessandri.

Pixabay.

«Las mascotas son parte integral de las familias, por eso sacamos este sitio, unidos con ONG’s, para unificarlos nuevamente con sus dueños»

-Felipe Alessandri, alcalde de la comuna de Santiago-

Pixabay.

El sitio web contiene un listado de los animales extraviados del sector y las vías para contactar con su amo. Las mascotas rescatadas suelen ser reportadas por fundaciones o vecinos. Para dar con su dueño, se llena un formulario con el contacto e la persona que lo encontró, las características de la mascota y su número de chip. Se podrán en contacto con él a la brevedad.

Pixabay.

El chip obligatorio es una de las funciones de la Ley Cholito. También sanciona con mayores penas a quienes practiquen el maltrato animal.

Pixabay.

No hay peor sensación que no saber dónde está nuestro perrito. Si estará bien, tendrá hambre, sentirá frío, son alguna de las preocupaciones que se nos viene a la mente. Este proyecto debe ser replicado en toda Latinoamérica y el mundo. Felicitamos a Chile por su compromiso con las mascotas.

Puede interesarte