Por Diego Aspillaga
5 febrero, 2020

El estado de Nueva York espera que esta medida ayude a encontrar un hogar a los millones de animales que esperan tras las rejas de sus refugios y termine con la dañina tradición de comprar en vez de adoptar mascotas. Una idea digna de imitar.

Adoptar a una mascota es una de las acciones más nobles y bondadosas que se pueden hacer.

Pixabay

En vez de comprar un animal de raza de criaderos que utilizan a perros como “fábricas” de mascotas y dejan de lado a los que no son considerados perfectos, se está ayudando a animalitos que han sufrido maltratos y abandono y que están esperando en sus jaulas que alguien les dé otra oportunidad de ser felices.

Los animales no son accesorios y no pueden ser elegidos como tales. Son seres vivos que merecen ser tratados con respeto y amor y que no pueden ni deben pasar su vida en un estante para que los compren como si fueran prendas de ropa y es este comportamiento el que incentivan los criaderos de mascotas.

Pixabay

Estos también son responsables en gran parte del problema de los animales callejeros. Y si bien aún no hay una solución concreta para evitar que la gente opte por estos servicios en vez de la adopción, un estado de Estados Unidos impulsó una iniciativa que busca ayudar a terminar con esta situación. 

El estado de Nueva York aprobó recientemente una ley que beneficiará a las personas que adopten animales rescatados con 125 dólares en la forma de excepciones de impuestos.

Pixabay

Según WIVB, el crédito otorgaría a los dueños de mascotas un crédito de $ 125 por cada animal que adopten desde cualquier refugio de animales en el estado. Por el momento, el proyecto de ley solo incluiría la adopción de animales domésticos como gatos y perros. La premisa del crédito es ayudar a cubrir el costo de las tarifas de adopción, lo que con suerte ayudaría a incentivar a las personas a “adoptar en lugar de comprar”.

Esta iniciativa ha demostrado ser efectiva en otros estados como Minneapolis, donde un refugio ofreció cubrir todas las tasas de adopción para las personas que decidieron darle un hogar a los animales necesitados para el Día de Acción de Gracias. Todos los animales de ese refugio fueron adoptados ese mes, un éxito total. 

Pixabay

Hay aproximadamente 6.5 millones de animales que ingresan a los refugios de animales de EE.UU cada año. De ellos, aproximadamente 3.3 millones son perros y 3.2 millones son gatos.

De ellos, aproximadamente 1.5 millones de animales de refugio son sacrificados cada año, que son 670,000 perros y 860,000 gatos, según datos de la Sociedad Americana de Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA por sus siglas en inglés).

Pixabay

Dada la cantidad de animales que necesitan hogar, una ley como esta realmente podría ayudar a influir en las personas hacia la adopción y terminar con el sacrificio masivo de animales y el colapso del sistema. 

Esta iniciativa legal ayudará además a los refugios que están constantemente pensando en campañas para incentivar a que sus animalitos sean adoptados. Ellos son los que cuidan a estos animales y saben que son capaces de dar amor y amistad incondicionalmente y son sus voluntarios los que más sufren con el abandono de los perros y gatos que siguen esperando. 

Pixabay

Si bien no se sabe si esta ley funcionará retroactivamente para quienes ya han adoptado en el pasado en el estado de Nueva York, o si la ley ayudará económicamente a los refugios de animales, hay una cosa que es un hecho: legislaciones como esta ayudan en gran medida a los animales que más lo necesitan, y esto se agradece. 

 

 

Puede interesarte