Por Daniela Morano
22 julio, 2019

Un tercio de ellas se encuentran en peligro de extinción.

Con frecuencia leemos sobre algún animal que se encuentra en peligro de extinción. Estamos, en cierta manera, acostumbrados a ser informados sobre el riesgo en que viven muchos de ellos, por lo que no nos damos cuenta de la magnitud del problema. Por primera vez en la historia, más de 100 mil especies se encuentran oficialmente amenazadas.

Según un anuncio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, alrededor de 9 mil especies fueron agregadas recientemente a la lista, lo que daría un total de 105,732 animales.

De estas, sobre 28 están en peligro de extinción es decir, un tercio de ellas.

iStock

Sólo una de las especies ha incrementado su población y esos son los peces, según reportó el medio IFLScience. La mitad de todas las especies de agua dulce nativas de Japón se encuentran actualmente en peligro de extinción, al igual que un tercio de las nativas de México.

Esto sería debido a la contaminación agrícola y urbana, la pérdida de ríos, represas, pesca y otros tipos de contaminación más graves.

iStock

William Darwall, presidente de la unidad de biodiversidad de agua dulce de la UICN, dijo que “las especies de peces de agua dulce del mundo, que suman alrededor de 18 mil, están sufriendo un cambio dramático y poco reconocido, como se ha podido evidenciar en los altos niveles de amenazas en las especies de agua dulce en Japón y México”.

La pérdida de estas especies privaría a miles de millones de personas de una fuente crítica de alimentos e ingresos, y podría tener repercusiones en ecosistemas enteros. Para detenerlas, necesitamos con urgencia políticas sobre el uso humano de las aguas dulces que permitan satisfacer las necesidades de las muchas otras especies que comparten estos ecosistemas”.

iStock

Para mejorar las condiciones de estas miles de especies es necesario crear más áreas protegidas, mejor administración de las ya existentes y crear alternativas económicas para el consumo de carne y otras necesidades.

 

Puede interesarte