Por Alejandro Basulto
24 julio, 2020

Un granjero estadounidense utiliza a su mascota César con este noble fin, dándole contención a ancianos que no han tenido contacto físico con familiares y amigos por meses.

La pandemia del coronavirus ha afectado de gravedad a Estados Unidos, país que a la fecha acumula más 4 millones de casos personas contagiadas y más 144 mil víctimas fatales producto de esta grave enfermedad. Ante la que los trabajadores de la salud, entre otros valientes y valerosos profesionales y voluntarios, han destacado como los grandes héroes frente a esta crisis sanitaria, social y económica que carece de un punto de comparación en este último siglo. Pero mucho se ha hablado del hambre, de la pobreza y de la compleja realidad física de las personas más afectadas por esta epidemia, y no tanto de su salud mental.

Business Insider Today

Lo que sí le ha interesado a Larry McCool y a su llama César, en Oregón. Porque que ambos, residentes en una granja en Jefferson, han acompañado a estudiantes, han grabado videos de cumpleaños e incluso han participado en manifestaciones cerca de su casa. Pero por sobre todo, la misión más importante de César, una llama de terapia, es ir con su humano a los hogares de ancianos, cerca de su Mystic Llama Farm, y de manera voluntaria acompañar a los adultos mayores que debido a la crisis del COVID-19 no han podido tener contacto físico con sus parientes y seres queridos durante meses.

Business Insider Today

Hace poco visitó a los residentes del hogar The Oaks en Sherwood Park, habiendo ahí 48 ancianos que estaban felices de recibir la compañía de tan tranquilo y dulce animal. Ellos no se han juntado con sus familiares durante cuatro meses, por lo que la aparición de la mascota de Larry McCool les alegró mucho.

«Se sienten descuidados y excluidos (…) Cuando ven a César, sus ojos se iluminan (…) Todos los días me levanto tan agradecido de ver a César en el pasto (…) Todos pueden abrazar una llama, todos pueden abrazar a César. Tengo que hacerlo todos los días. No podría pedir una vida mejor. Y no podría pedir un compañero mejor que este»

– dijo Larry McCool a Business Insider Today.

Business Insider Today

Llamas como César son famosas por ser animales de terapia ideales, debido a su conducta tranquila y sociable. De hecho, en todo el mundo son utilizadas para tratar personas con demencia, niños con necesidades especiales y otras personas de condiciones distintas o con padecimientos en salud mental.

«Simplemente les da tanta alegría ver a César (…) Y también sabiendo que la comunidad se preocupa por ellos, que hay personas en el exterior que recuerdan que están allí solas. No todos los días pueden mirar hacia arriba y decir: ‘Oh, Dios mío, hay una llama en mi ventana'»

– declaró Sharon Alcaraz, directora de enriquecimiento de vida en el hogar de ancianos.

Business Insider Today

Y no solo su uso como animales de terapia ha permitido a las llamas destacarse en este contexto de pandemia, sino que también grupos de científicos han estado investigando sus anticuerpos, en un esfuerzo para aumentar nuestras defensas ante el COVID-19.

 

Puede interesarte