Por Camilo Morales
22 enero, 2021

Esto, según los científicos de la Universidad de Brown, quienes explicaron que “la cabina de pasajeros de un automóvil representa una de esas situaciones con un riesgo elevado de transmisión de patógenos”.

Con la pandemia de COVID-19 azotando al mundo han tenido que cambiar ciertas conductas que antes nos parecían normales, como dar la mano para saludar o abrazarse. Sin embargo, para evitar los contagios ahora se aconseja tener distanciamiento social y no salir a la calle.

Pixabay

Eso también se traspasó a los hábitos dentro de los automóviles. Esto porque la Universidad de Brown, en Rhode Island, Estados Unidos, realizó un estudio en el que se despejaron las dudas sobre conducir con las ventanas abajo o arriba, el cual se publicó en Science Advances.

AP

La discusión se basa en que algunas personas argumentan que ir con las ventanas arriba o cerradas provoca que menos agentes externos puedan entrar al auto y poner en riesgo a los pasajeros. En cambio, otro grupo de personas han argumentado que el encierro al interior del automóvil podría generar más posibilidad de contagio entre las personas que van dentro. 

Según el estudio llevado a cabo por los especialistas de la Universidad de Brown, Varghese Mathai, Asimanshu Das, Jeffrey Bailey y Kenneth Breuer, se explica que “la transmisión de enfermedades respiratorias altamente infecciosas, incluido el SARS-CoV-2, se ve facilitada por el transporte de gotitas exhaladas y aerosoles que pueden permanecer suspendidos en el aire durante períodos prolongados“.

Reuters

Además, se agrega que “la cabina de un automóvil de pasajeros representa una de esas situaciones con un riesgo elevado de transmisión de patógenos“.

Es por eso que en la investigación, los científicos realizaron una simulación de dinámicas de fluidos, para decidir qué sería mejor, si ir con las ventanas abajo o arriba.

Universidad de Brown/Science Advances

Tras esta demostración, se concluyó que la apertura de ventanas en el automóvil crean una circulación que es continua, por lo que las gotitas de saliva o componentes internos de los pasajeros salen hacia afuera, disminuyendo la posibilidad de contagio entre ellos.

Incluso, el estudio aconseja que si van cuatro pasajeros tienen que estar todas las ventanas abajo para que la posibilidad de contagiarse de coronavirus sea casi nula. Así también, no aconsejan que las ventanas estén entreabiertas, porque eso provocaría que el aire se acumule durante más tiempo dentro del vehículo, por lo tanto las gotitas de saliva pueden quedar durante más tiempo suspendidas en el aire.

Universidad de Brown/Science Advances

El estudio se realizó en base a un automóvil de modelo Toyota Prius, simulando una velocidad de 80 kilómetros por hora. También se explicó que “el interior se mantuvo mínimo y se compuso de dos cuerpos cilíndricos que representan al conductor y al pasajero. El modelo de diseño asistido por computadora para la geometría del automóvil se preparó usando SOLIDWORKS“, que corresponde a un software de computadora.

Eso sí es recomendable que estas medidas se tomen durante el verano, porque ir con las ventanas abajo en invierno podría no ser tan buena idea. 

Puede interesarte