Por Mariana Meza
5 febrero, 2021

Apenas respiraba y con suerte podía mover la cabeza. Lo rescataron, pero nadie sabía si podría sobrevivir. Hoy se está recuperando, aumentó de peso y su caso está sirviendo de ejemplo para apresurar un proyecto de ley en Kentucky y así cambiar la definición de tortura animal.

El pasado 29 de enero Ethan fue encontrado al borde de la muerte en el estacionamiento de un refugio de animales en Kentucky, Estados Unidos. Estaba desnutrido y no tenía fuerzas ni para levantar su cabeza. Su respiración era mínima mientras luchaba por sobrevivir. Su caso se difundió en redes sociales, llegó a la televisión y hoy se está utilizando como ejemplo para presionar y agilizar la tramitación de un proyecto de ley que busca cambiar la definición de tortura y constituirla como un delito mayor en Kentucky. Se está haciendo justicia.

Kentucky Humane Society / Facebook

“No sabemos cómo llegó Ethan a este punto, basándonos en su condición, creemos que puede haber estado encerrado en una caja sin comida durante semanas”, escribió Kentuchy Humane Society (KHS), el refugio que lo encontró, en su página de Facebook.

Ethan, quien pesaba 17 kilos cuando fue encontrado, hoy pesa 26 y ha tenido una mejoría impresionante. Todos sus avances han sido compartidos en la página de Facebook del KHS, organización que ha estado a cargo de su recuperación.

Kentucky Humane Society / Facebook

Ethan tuvo que ser hospitalizado de emergencia y en un principio no se sabía si saldría con vida. Estaba moribundo. Pese a eso, los esfuerzos del KHS no cesaron y actualmente esta en mejores condiciones. “Lo hemos visto pasar de un esqueleto viviente a esta hermosa alma que ha luchado con todo en él para sobrevivir”, comentaron en Facebook y agregaron que “él es un recordatorio de que tenemos la capacidad de superar incluso la peor de las circunstancias”.

El caso de Ethan es tan desgarrador que llegó a la televisión y un legislador de Kentucky lo tomó como ejemplo para agilizar la tramitación de un proyecto de ley que busca cambiar la definición actual de tortura, en perro y gatos, y que así se considere como un delito mayor.

El republicano Chris Freeland presentó el proyecto de la ley 57 el pasado 5 de enero y hoy, gracias a la historia de Ethan, se podría aprobar para que ningún otro perro tenga que pasar por lo mismo que él. “Solo estoy tratando de asegurarme de que Kentucky suba un poco en la escala de nuestras reglas de bienestar animal. Creo que ahora estamos en el puesto 47 o 49 en la nación, así que este es otro paso para movernos en la dirección correcta”, dijo Freeland al medio WASH11 y agregó que “realmente se trata de lidiar con el peor de los peores tipos de acciones que la gente puede hacer y, como saben, la historia con Ethan”.

Kentucky Humane Society / Facebook
Kentucky Humane Society / Facebook

Por ahora, Ethan continúa recuperándose en el KHS, quienes siguen recibiendo donaciones para ayudarlo. “Está aprendiendo a usar sus piernas de nuevo y ha estado pisando su guardería toda la mañana! Nada en el mundo alegra más nuestro día que ver a este chico aprender a disfrutar de la vida de nuevo”, es parte de la última actualización de su estado en Facebook.

Puede interesarte