Por Camila Londoño
23 octubre, 2015

Se mantuvo escondida por 100 años

Existen dos poblaciones de tortugas gigantes de la isla Santa Cruz (Galápagos). Las que viven en el lado este de la isla son conocidas como tortugas Cerro Fatal. Las que viven en el lado oeste y sur oeste se llama tortugas Reserva.

Los dos grupos se parecen bastante y de hecho eran consideradas de la misma especie (Chelonoidis porteri). Sin embargo, recientemente, un grupo de investigaciones liderado por el biólogo de la Yale University llamado Adalgisa Caccone analizó unos pedazos de ADN nuclear y ADN maternal mitocondrial de las dos poblaciones y descubrieron que no sólo eran distintas especies sino que además eran más parecidas a las tortugas de otras islas que entre ellas mismas.

02tortoisegalapagos.ngsversion.1445452655372.adapt_.676.1
National Geographic

Pero entonces, ¿cuál de las dos es la nueva especie y cuál es su nombre?

El equipo de Caccone investigó especímenes antiguos en museos para lograr definir cual de las dos especies era nueva e incluso tuvieron que recurrir a unos expertos en taxonomía (ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación científica) quienes después de varios análisis de ADN obtuvieron la respuesta.

Tortuga Reserva

img_2134
doko

Finalmente, la población de tortugas Cerro Fatal fue reconocida como la nueva especie: Chelonoidis donfaustoi (nombre que se le dio por un famoso cuidador de tortugas en peligro de extinción llamado Fausto Llerena Sánchez).

La directora del Parque Nacional Galápagos (DPNG), Alejandra Ordóñez, dijo que las investigaciones en torno a esta nueva especie continuarán para determinar datos exactos de su distribución, zonas de anidación y amenazas potenciales. Al tratarse de una nueva especie es necesario ampliar los estudios para establecer cuál es su real estado poblacional y conocer qué medidas de manejo se requieren para garantizar su conservación.

La nueva tortuga antes conocida como la Cerro Fatal:

44326-857-550
EFE

Increíble que haya estado oculta por tanto tiempo. 

Puede interesarte