Por Javiera González Ruiz
20 noviembre, 2018

Aunque intentan ahuyentarlo del lugar, él quiere permanecer cerca.

Los animales son muy fieles entre ellos, y cuando ven que algo extraño ocurre con alguno de su especie, enseguida intentan ayudar. Famosos son los videos de perritos intentando socorrer a otros cuando han sido atropellados, lo mismo sucede con los gatos.

Sin embargo, es algo propio de los animales, pues los más salvajes también tienden a hacer lo mismo.

Al menos así quedó demostrado luego de que se difundiera un video de un lobo marino en la costanera de Valdivia, al sur de Chile, intentando despertar a uno de sus amigos fallecidos, sin poder lograrlo. Si bien el animal lo empuja con sus aletas y hasta intenta morderlo para que reaccione, no hay caso… y finalmente se retira espantado por los gritos de las personas intentando ahuyentarlo.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

De acuerdo a Carlos Oyarzún, un hombre que trabaja en ese sector de la ciudad, el lobo marino no tenía ningún tipo de heridas visibles en el cuerpo, lo que haría suponer a los veterinarios que la muerte estaría asociada a un plan de recaptura y traslado de estos animales por atacar constantemente a cisnes de cuello negro.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Según el médico veterinario, Daniel Boroschek, es un ejemplar joven y descartó que haya muerto por un enfrentamiento con otros lobos marinos o por el aplastamiento de alguna embarcación. La teoría más cercana es la muerte por ahogamiento, pues es probable que el animal haya recibido anestesia para ser trasladado a otra zona a modo de evitar los ataques a las aves.

Constanza Riquelme

Finalmente, como es una especie protegida, será Sernapesca quienes deberán determinar las causas de muerte del animal. Pero lo único que queda claro hasta ahora, es que su amigo lo extrañará, y mucho.

Mira aquí la conmovedora escena:

Puede interesarte