Por Luis Lizama
13 julio, 2020

La singular “protesta” tuvo lugar en el norte de Chile, como un recordatorio de que la costa les pertenece. Bloquearon el tránsito por un largo rato.

Es bastante normal verlos habitando las costas chilenas, especialmente las “caletas” donde llegan los pescadores. Hacen su vida en estos sectores y muchas veces el contacto con los humanos no es de lo más amistoso. En esta ocasión se “aburrieron” de las personas e iniciaron una “protesta” para reclamar su territorio.

Fueron tres ejemplares gigantes que aprovecharon la cuarentena que rige en Antofagasta y se tomaron la principal calle de la costa. Bloquearon el tránsito e hicieron de las suyas, reclamando y recordando que nosotros somos los invasores.

Twitter Antofagasta TV

Ellos hacen lo que les da la gana. Así de simple. Comen, descansa y se reproducen, son los reyes de muchas caletas chilenas. En algunos casos se vuelven peligrosos, porque se aburren y se hartan de los humanos.

Cabe destacar que son animales salvajes, por lo que las autoridades siempre recomiendan mantener la distancia. No ser imprudentes como en este video. De todas maneras son muy pocos los reportes de agresiones, generalmente no atacan a las personas y sólo reaccionan si son molestados.

En esta ocasión les dio la gana de instalarse en plena calle, deteniendo el tránsito y llamando la atención de todos quienes pasaban por el lugar.

Twitter @blaxtorr

Si bien la ciudad está bajo cuarentena, debido al coronavirus, habían algunos peatones que circulaban por el lugar. Se cree que los animales aprovecharon la soledad y se apoderaron del lugar.

Muchos lo toman como una “protesta” de estos lobos, para que los dejen tranquilos y recordemos que ellos están desde mucho antes que nosotros. 

Twitter Antofagasta TV

La cuenta de Twitter Antofagasta TV publicó una serie de imágenes de redes sociales y también un video, donde se ve a un efectivo de la Armada dirigiendo el tránsito, mientras uno de los lobos dormía una siesta en la calle.

Varios usuarios destacaron que se sentían libres e ironizaban con que “rompían” la cuarentena. “Al menos tienen respeto por la distancia social”, dijo una persona. Y vaya que tiene razón.

Twitter Antofagasta TV

Ya lo saben, siempre es recomendable apreciarlos a una cierta distancia y respetar su comportamiento. Así como hicieron las autoridades en esta ocasión, si quieren tomarse las calles, hay que dejarlos. 

Ellos saben que nadie puede moverlos, ni siquiera una grúa. Son los dueños de la costa y si protestan, nada podemos hacer. Son unos tiernos gorditos.

Puede interesarte