Por Felipe Costa
15 febrero, 2021

Takoda fue encontrado deambulando en las montañas de Ozark, Missouri junto a una manada de bisontes. Su especie sufrió la caza indiscriminada siglos atrás, prácticamente eliminándolos del planeta. Con su llegada se cree que traerá buena fortuna y esperanza.

Un impresionante hallazgo se acaba de hacer entre las inmensas montañas de un parque nacional estadounidense, ubicado en Ozark, Missouri. Se trata de un gran bisonte albino que apareció entre una manada. El nacimiento de estos animales es muy extraño y en siglos pasados fueron casi exterminados producto de la caza indiscriminada a la especie.

dogwood_canyon

El bisonte se llama Takoda, cuyo significado es “amigo de todos” y su nacimiento ocurrió tiempo atrás en un rancho privado, sin embargo, ahora deambula junto a su especie en las heladas montañas del Parque Natural Dogwood Canyon.

Tener a Takoda entre su manada es todo un hito, ya que se estima que en la especie, solo 1 de cada 10 millones de bisontes nació de color blanco. Su presencia deslumbra el delicado desbalance que causa con el tiempo la caza de las especies.

En la cultura sioux, los bisontes blancos eran admirados por ser considerados como sagrados. De acuerdo a las antiguas enseñanzas de los nativos americanos, el animal promueve la comunicación entre los distintos pueblos, así como también ser un símbolo de paz y buena fortuna.

La leyenda cuenta que una vez, dos niños se encontraban buscando comida, enviados por el jefe Lakota durante los tiempos de hambruna, cuando de pronto, una hermosa mujer se les apareció y le regaló a la tribu una pipa de ternero de bisonte blanco. Entonces antes de irse, les dijo que cuando el bisonte blanco regresara, traería fortuna y paz. Luego procedió a convertirse en un bisonte albino y se marchó.

dogwood_canyon

Desde el parque, esperan que la leyenda tenga algo de cierto y la llegada de Takoda signifique buenos tiempos tanto para la manada como para la especie. Es más, la noticia del bisonte blanco ha inspirado a muchos a visitar la zona lo antes posible.

Para fortuna de aquellos amantes de la naturaleza, el Parque Natural Dogwood Canyon realiza visitas guiadas, donde se pueden apreciar las distintas especies de flora y fauna y por supuesto a las manadas de bisontes, donde se encuentra el querido Takoda.

Puede interesarte