Por Constanza Suárez
17 junio, 2019

Un científico chileno logró un registro inédito, ya que la especie es propia del hemisferio norte.

Un científico chileno acaba de conseguir un logro único: por primera vez fotografió a un delfín liso en las aguas del Estrecho de Magallanes en Chile.

El biólogo marino Marco Pinto dio con la rara especia cuando navegaba por las aguas australes para recolectar fitoplancton, según consignó el periódico local El Mercurio. Durante su travesía, uno de los miembros del equipo vio pasar cerca de su barco cuatro especies similares a una orca. Sin embargo, el grupo descartó la opción porque estos animales no tenían aletas, y las orcas sí.

Fue toda una sorpresa para el científico de la Universidad Austral de inmediato. “Eso me llamó enseguida la atención porque yo sabía que hay solo dos delfines que no tienen aleta dorsal”, dijo a El Mercurio.

Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal)

A los minutos confirmó que se trataba del delfín liso, especie de color blanco y negro, que solo había sido visto 12 veces en la historia. El lugar más al norte donde ha sido visto es la quinta región de Chile, Valparaíso, en 1999.

Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal)

Pinto no dudó y sacó su cámara de inmediato para lograr una fotografía histórica. También explicó que los cambios globales han generado variaciones en las temperaturas y salinidad del agua, lo que provoca la presencia de esta especie en territorios chilenos.

Puede interesarte