Por Romina Bevilacqua
4 marzo, 2015

Sir David Attenborough y el príncipe William podrían ser la última esperanza para terminar con el comercio de marfil en China. 

Sir David Attenborough, famoso por sus documentales de la BBC como la serie «Planet Earth», reunió a un grupo de políticos y conservacionistas para enviar una carta abierta al presidente de China, Xi Jinping, pidiéndole que legislara sobre la prohibición de la compra y venta de marfil y que termine con el uso de este bien en fábricas de tallados:

«China está ahora en la vanguardia de la marcha de la humanidad en este siglo XXI y ganará el respeto y reconocimiento  internacional si pone fin a una tradición que se basa en el brutal asesinato de decenas de miles de elefantes africanos cada año y la potencial desaparición de una especie».

african-elephants-ivory-tusks-615

Si bien se impuso una prohibición global al comercio de marfil en 1989, la carta exige una prohibición en todo el país asiático para detener el flujo de marfil hacia China, que en este momento es el mayor consumidor del producto. EE.UU es el segundo mayor consumidor de marfil, pero recientemente ya está aplicando algunas medidas para detener su consumo. 

La carta también está firmada por el político y conservacionista Dr. Richard Leakey, de Kenia, el actor Ricky Gervais, reconocido por sus roles humorísticos en series como The Office y Extras, y también cuenta con las firmas de los líderes de diversas organizaciones de vida salvaje y varios miembros del parlamento británico.

Captura-de-pantalla-2015-03-03-a-las-18.31.31

La petición de Attenborough se enmarca en la visita de otra famosa personalidad británica en China: El príncipe William se reunió ayer lunes con el presidente chino. Este encuentro fue además la primera vez en 30 años, desde que la reina Isabel II visitó el país, que un miembro de la familia real de la corona británica visitó China. William, un ávido defensor de la vida silvestre, espera abordar el tema del comercio ilegal de marfil e instar a China a tomar medidas urgentes contra esta práctica.

En 2014 el duque de Cambridge también participó junto al jugador de fútbol, David Beckham, y la estrella del baloncesto, Yao Ming, en un par de videos de Wild Aid instando a las personas a dejar de consumir productos provenientes de animales salvajes como el marfil, la sopa de aleta de tiburón y cuerno de rinoceronte:

httpv://vimeo.com/86537437

httpv://vimeo.com/86581323

Visto en: The Dodo, Scribd, Wild Aid

Puede interesarte