La pintura roja es más barata… por una razón estelar.

Imagina un granero. Lo más normal posible, no uno de película sino que un granero que hayas visto en la vida real. ¿De qué color es? No me sorprendería que lo imaginaras rojo. Y hay una explicación por la que la mayoría de los dueños de graneros pintan la mayoría de estas construcciones de color rojo.

La razón simple es que la pintura roja es más barata, y como los graneros tienen una enorme superficie se ahorran costos al pintarlos de ese color.

Claro que hay una razón que va un poco más allá, la que explicó el ingeniero Yonatan Zunger y fue replicada por la página web del Museo Smithsoniano de Estados Unidos.

La explicación extensa tiene que ver con los pigmentos, con los elementos más comunes en la faz de la Tierra y con cómo mueren las estrellas.

«Para empezar, pensemos en qué es la pintura. En un mínimo una pintura es una combinación de un mezclador (un material que se seca para forma un filme, como acrílico o aceite) y un pigmento, un material que le da color».

-Yonatan Zunger, en Medium-

Zunger explica que un pigmento útil es uno que tiene mucho color. Por ejemplo, el hierro que se usa para colores rojos. 

Volvamos a la ardua tarea de pintar un granero: debe ser con la pintura más barata y, por ende, debe tener un pigmento muy abundante para que su precio sea más bajo. Como el hierro. 

¿Por qué es tan abundante el rojo? La respuesta radica en las estrellas que han «muerto» a lo largo de los billones de años previos a la humanidad.

 

«La única cosa que sostiene a la estrella es la energía de las reacciones de fusión, así que a medida que los niveles de poder bajan la estrella comienza a achicarse. A medida que se achica, la presión sube y la temperatura sube, hasta que súbitamente llega a una temperatura en que puede comenzar una nueva reacción.

Estas nuevas reacciones tienen una gran explosión de energía, pero comienzan a formar elementos más pesados y el ciclo se repite gradualmente con la estrella reaccionando más y más allá en la tabla periódica, produciendo elementos más y más pesados a medida que avanza».

-Yonatan Zunger, en Medium-

De acuerdo a la página del Museo Smithsoniano, cuando la estrella no logra hacer nada más pesado se detiene. Y el elemento más estable que logra hacer es el hierro. Por eso el hierro es tan común en nuestro universo, tan abundante como para que se le use de pigmento en la pintura y ésta sea la variedad más barata.

¡Qué interesante!

Puede interesarte