Por Romina Bevilacqua
27 julio, 2015

En vista de la gran amenaza que enfrentan, estos animales ya se han transformado en su propio sistema de seguridad. 

Mientras el peligro que enfrentan los rinocerontes se mantiene y sus números decaen en tasas tan altas que se estima que sus muertes han aumentado en un 9.000% en los últimos 7 años, los proyectos para salvar a estos singulares animales han tenido que recurrir a ideas cada vez más ingeniosas. Desde drones que los vigilan desde el aire, hasta guardaespaldas personales, tintas de color rosa insertadas en sus cuernos y el proyecto de los «rinocerontes que vuelan«, se ha buscado por todas las aristas posibles proteger a esta emblemática especie. Ahora, la tecnología una vez más se alía con los conservacionistas para proteger a los rinocerontes de Sudáfrica en una alocada idea que al fin y al cabo pareciera tener mucho sentido: los rinocerontes se están convirtiendo en su propio sistema de seguridad anti cazadores.

httpv://youtu.be/_axCYfNFfyQ

Ahora en Sudáfrica los rinocerontes están merodeando con cámaras adheridas a sus cuernos y monitores que miden los latidos del corazón y un collar con GPS que puede ser rastreado por satélites, con la esperanza de espantar así a los cazadores que van en busca de sus cuernos. La organización Protect ha diseñado un sistema al que llama «Aparato de inteligencia contra la caza ilegal en tiempo real» (Real-time Anti-Poaching Intelligence Device o RAPID, por sus siglas en inglés) para ayudar a proteger a los rinocerontes y otros animales amenazados por la caza. El aparato que monitorea su ritmo cardíaco es utilizado para alertar a los guardaparques cada vez que sus latidos se aceleran u ocurre algún cambio fuera de lo común. Así, si un rinoceronte ve a un grupo de cazadores y se estresa, su ritmo cardíaco aumentará y alertará a los guardaparques con una alarma. La cámara permitirá a sus guardianes ver exactamente lo que el rinoceronte está viendo y así los ayudará a determinar si efectivamente se trata de cazadores o un depredador natural como un león. Gracias a esta tecnología, los cazadores no tienen tiempo de matar al animal y quitarle el cuerno antes de que lleguen los guardaparques y es muy probable de que sus cuidadores lleguen antes de que puedan hacerle daño al animal. Además con el material de video que recopilará el mismo rinoceronte con la cámara en su cuerno, los abogados podrán contar con evidencia suficiente para que los cazadores sean juzgados.

rhinos-382401_1280

Lo mejor de todo es que ni las cámaras ni los monitores representan ningún tipo de amenaza o daño para la salud del animal y al implantarlas en sus cuernos, los rinocerontes no las sienten. Pero esta tecnología no sólo está penada para ayudar a esta especie. Actualmente se está desarrollando una versión para tigres y este proyecto podría adaptarse a otros animales amenazados por la caza ilegal como elefantes, felinos e incluso ballenas. «Todos debemos trabajar juntos para proteger a estos animales de esta real amenaza de extinción y la horrible y barbárica forma en la que los cazan para obtener sus cuernos, marfil, huesos o pieles», señaló Steve Piper, director de la organización Protect.

Puede interesarte