Por Lucas Rodríguez
4 julio, 2019

Al igual que tú o yo, a los arácnidos a veces también les da frío en sus piececitos.

Las fobias se definen como un miedo tan profundo, que escapa a cualquier lógica o razón. Tener miedo a que nos roben o entre una persona armada con una guadaña por la ventana que se nos quedó abierta de noche (es una situación posible, no es solo una paranoia mía, ¿ok?) son miedos normales: podemos entender porqué tenemos una reacción fuera de lo común a escenarios donde puede estar en riesgo nuestra vida.

Pixabay

Pero gritar y correr a ocultarnos al solo ver un animal que es varias miles de veces más pequeño que nosotros no califica realmente como un miedo real. Por mucho que haya algunas arañas capaces de envenenarnos, las probabilidades de que te encuentres con una de ellas y que te llegue a picar y que no seas capaz de conseguir ayuda a tiempo, son, francamente, casi inexistentes (salvo que residas en Australia, ahí estás perdido). 

Getty

Pero qué pasaría si, asumiendo mi mejor voz de Morpheo, ¿te informara de que las arañas son secretamente el animal más tierno de la naturaleza?

Es cierto, porque las arañas, al igual que tú, yo y mi vecino, preferimos enfrentarnos al mundo cubriendo nuestros pies, cosa de que no nos clavemos cosas puntiagudas o pasemos fríos innecesarios. Lo que estoy tratando de decir es que sí, las arañas tienen zapatos en sus pequeños ocho patas de araña. 

@__photopunk__

Este apéndice de los arácnidos se llama oficial/científicamente «tarsus», y no, no es un programa diseñado por Tony Stark para ayudarlo a navegar su traje de Iron Man. Como si fuera poco, resulta que cada araña tiene un diseño distinto de tarsus que sus hermanas. Puede que ellas mismas tengan el mismo tarsus en más de una de sus patas, pero no encontrarás 2 arañas con el mismo colorido. 

No sé ustedes, pero creo que recordar esto puede ser un increíble antídoto para combatir la aracnofobia.

@soap.cookies

Probablemente tenga una razón evolutiva y una función práctica para la vida de la araña, pero al igual que los bigotes extremadamente largos de los felinos, la verdad es que su real importancia es hacerlos parecer tiernos a los ojos de las personas. ¿De qué sirve estar en la cima de la cadena evolutiva si no podemos mirar al resto de las especies y destacar lo que nos parece lindo de ellas?

@ronnie_james_dia

La próxima vez que sientas frío en los pies y alcances tus pantuflas, recuerda: si estuviera en tu lugar, una araña haría exactamente lo mismo.

Puede interesarte