Por Diego Aspillaga
13 febrero, 2020

El pastor alemán pasó cerca de 9 horas buscando a un sospechoso por una plantación. Cuando dio con su paradero, se hizo merecedor del más alto honor policial que hay. Es un muy buen chico.

Ser policía no es un trabajo fácil. Arduas horas, situaciones peligrosas y de estrés extremo son pan de cada día para los oficiales que arriesgan sus vidas por protegernos. Es por esto que cuando hacen bien su trabajo se les premia con medallas y reconocimientos. 

Y si bien la mayor parte de los galardones se los llevan los humanos, cada vez hay mas perros policías que se han hecho merecedores de un reconocimiento oficial. Este es el caso de Lao Wu, un  pastor alemán que ha hecho historia como el primer perro en recibir una medalla de honor de la policía de Malasia.

The Star Malasia

El perro trabaja como rastreador de sospechosos y ha sido responsable por varios arrestos gracias a su olfato. Sus números son incuestionables, su efectividad es ejemplar y además disfruta que le hagan cariño todo el día.

Es por esto que el perro fue el primer recipiente animal del premio “Jasamu Dikenang”, que reconoce la valentía y efectividad de los policías en el cumplimiento de sus funciones.

En la ceremonia, el capitán de la policía, Mohd Yusri Hassan presentó la medalla al entrenador del peludo oficial Wu, el sargento S. Sanmugam, quien la colocó alrededor del cuello del orgulloso y peludo oficial.

The Star Malasia

Sanmugam dijo que Lao Wu, de cinco y ocho meses, ha tenido muchos arrestos exitosos pero que recibió el premio por un caso específico: El oficial canino rastreó a un sospechoso de robo de vehículos que había huido más de 4 km en una plantación de palma aceitera. Anteriormente, la policía había disparado al sospechoso en la pierna mientras intentaba huir.

“Comenzamos la operación de búsqueda del sospechoso que se creía que había resultado herido a la 1.45 de la mañana y a solo 50 metros del punto de partida, Lao Wu encontró una camiseta manchada de sangre que dejó el sospechoso después de limpiarse la sangre en la pierna”.

“Lao Wu estaba tan ansioso por buscar al sospechoso que me dejaron atrás cuando tropecé y me caí dos veces debido a los alrededores oscuros y el terreno irregular antes de llegar a una casa en la plantación”, dijo a The Star Malasia.

The Star Malasia

“El dueño de la casa dijo que un hombre herido había venido a buscar ayuda pero huyó cuando el dueño quería contactar a la policía”, le dijo a Bernama cuando se reunió en la unidad K9 de la sede del contingente de la policía de Pahang el miércoles (12 de febrero).

Sanmugam dijo que Lao Wu los llevó de regreso a la plantación de palma aceitera hasta que vieron el río alrededor de las 4 am, y las acciones de Lao Wu para cruzar el río los llevaron a creer que el sospechoso había estado allí.

La suposición era correcta porque la operación en curso a través del río a las 6 am encontró manchas de sangre cerca del río.

The Star Malasia

“Lao Wu continuó guiándonos a una casa allí y eventualmente el sospechoso fue encontrado en el patio trasero alrededor de las 10.45 de la mañana en una condición débil. Me rogó que no soltara al perro”, contó.

El sospechoso estuvo a punto de escapar pero no contó con el olfato, la astucia y la perseverancia de Lao Wu, quien no se rindió hasta atraparlo.

The Star Malasia

Así como Wu, hay varios oficiales caninos que entregan todo de sí para proteger a sus compañeros policías y localizar a los delincuentes. Esperemos que el premio de Lao Wu sea tan sólo el primero de muchos galardones destinados para los agentes caninos de la Policía de Malasia.

 

Puede interesarte