Por Augusto Catoia
5 enero, 2018

Sólo un cachorrito sobrevivió al terrible frío, que también está causando el colapso de decenas de iguanas.

Si bien se habla mucho del calentamiento global y de su impacto en la población de animales de distintas especies en el mundo, poco se comenta sobre el impacto de intensos ciclos de frío en ellos. Y menos aún se habla, quizás, de un animal tan común y diseminado como el perro.

Pero eso no le resta importancia al hecho de que, en Estados Unidos, los animalitos están sufriendo terriblemente con la intensa nieve y frío de su invierno. Y que ocho perros protagonizaran un episodio digno de llorar

WQAD Quad Cities

Una perra en el estado de Illinois, que estaba embarazada sin el conocimiento de sus dueños, dio a luz a nueve cachorritos en el invierno brutal del país, casi muriéndose de frío, y sus crías nacieron ya en críticas condiciones.

Finalmente, sólo la mamá y uno de esos cachorritos resistieron al intenso frío. Y los otros ocho perritos perecieron, después de un embarazo en el cual la mamá vivió a la intemperie.

WQAD Quad Cities

Animalistas de la organización Knox County Humane Society llegaron a tiempo para rescatar a la perrita y sólo un cachorro, los cuales fueron colocados en un refugio mientras esperan por una persona o familia que los adopte.

Además, este trágico episodio pudo haber sido evitado con una ley como la que se estableció en Pensilvania, que declaró como ilegal el dejar a una mascota afuera de casa en frío extremo por más de 30 minutos.

WQAD Quad Cities

Y el caso de la canina en Illinois no ha sido el único incidente lamentable de sufrimiento animal en el frío actual de EE.UU. Según registró The New York Times, las iguanas en Florida también han sentido en carne propia la oleada de frío y han caído, como pedazos de carne, desde los árboles hasta el suelo.

Muchos han creído que se están muriendo masivamente, pero en realidad no están falleciendo. Especialistas del Zoológico de Miami han aclarado que, en realidad, sólo están paralizados.

Associated Press

Cuando la temperatura baja, ellos literalmente se apagan y no pueden seguir parados en los árboles. Y es por eso que ves este fenómeno de lluvia de iguanas en Florida”, dijo Ron Magill, director de comunicaciones del zoológico.

Pero a pesar de que no estén muriéndose, es ciertamente terrible toda esta situación. Ojalá no ocurra nuevamente algo así…

Puede interesarte