Por Valeria Urra
14 junio, 2022

Mientras se desarrolla el combate, el osezno logra escapar del lugar, pero su madre y el macho caen desde una altura de 30 metros, golpeándose fuertemente contra las rocas.

Se dice que el amor de madre lo puede todo y podemos confirmarlo con seguridad luego de ver el video de la pelea entre una osa y un macho, que quería acabar con un pequeño osezno.

Todo ocurrió a inicios de junio en el Parque Natural Montaña Palentina, ubicado en España, cuando un oso adulto se acerca a una osa para procrear, pero en ese momento divisa a una cría también. Lo que él quiere solo sucederá si quita al pequeño del camino. 

Hakan Dahlstrom

Inmediatamente la hembra activa su instinto maternal y ataca al macho para defender a su criatura, pero no se da cuenta de que existe otro riesgo más: están al borde de un acantilado. Mientras se desarrolla el combate, el osezno logra escapar del lugar, pero su madre y el oso caen desde una altura de 30 metros, golpeándose fuertemente contra las rocas.

La madre incluso sigue rodando varios metros más sin poder parar. Sin embargo, logra sobrevivir a la caída y se aleja del lugar cojeando. El que no tuvo tanta suerte fue el macho de 217 kilos, ya que su cuerpo fue encontrado sin vida por funcionarios del parque.

Edwin Kats

Luego de ser buscados durante dos días, la osa y su pequeño fueron encontrados en una madriguera a 15 metros de profundidad, usando cámaras endoscópicas para confirmar el movimiento dentro del lugar, de acuerdo a información de “Naturaleza Castilla y León”, mencionando además que les llevarían fruta, pienso y agua.

Desde fines de la primavera e inicios del verano español, se desarrolla la temporada de apareamiento, por lo cual es normal ver a osos que atacan a hembras que se encuentran con sus crías.

Claudio Sordo, quien capturó las imágenes del impactante video, indicó a El País que ‘Nunca habíamos visto nada igual. Nos fuimos sintiéndonos muy tristes porque la escena era devastadora. No pudimos hacer nada, pero nos levantó el ánimo ver que la osa estaba viva“.

Puede interesarte