Por Antonio Rosselot
31 marzo, 2020

Las costas de Limón, importante puerto del país, ya no están recibiendo barcos ni buques por el COVID.-19, así que se vieron bendecidas con estos tres manatíes, animal ícono del país y que está actualmente en peligro de extinción.

Este período de cuarentena, como hemos visto en varias ocasiones ya, ha sido muy revelador: las calles vacías, libres de presencia humana amenazante, han recibido a un montón de animales salvajes que se acercaron a las ciudades para buscar algo de comida, circulando tranquilamente sin miedo a ser atacados.

A nivel acuático también hay novedades, por otra parte. En las costas de Limón, una ciudad caribeña de Costa Rica, se grabó un video en el que se muestra a 3 increíbles manatíes nadar cerca del muelle Alemán. Los animales fueron vistos el lunes pasado, entre el Muelle 70 y la desembocadura del río Cieneguita, a metros del terminal marítimo de la ciudad de Limón.

«Es muy interesante, es un animal que, según reportes de locales, no se veía en la zona hace muchísimos años, varios años».

Álvaro Sauma, encargado del Programa Vida Silvestre Área de Conservación de la Amistad Caribe

De acuerdo al experto, los manatíes habrían llegado al muelle en busca de comida, ya que se alimentan de pastos marinos. Ahora, como ningún barco ni buque grande está pudiendo parar en Limón por la pandemia de COVID-19, los manatíes tuvieron pista libre para incursionar cerca de la orilla, tal como registró Rogelio Hooker, que trabaja en la mantención de los muelles y que grabó el video.

YouTube

El manatí es uno de los animales más importantes de Costa Rica y, lamentablemente, en peligro de extinción por ser víctima de caza furtiva. Fue declarado en 2014 como un símbolo de la fauna marina del país tico y, por lo mismo, su estricto cuidado, conservación y protección debe ser garantizado por el Ministerio de Ambiente y Energía del país.

Esperamos que aparezcan más animales nuevos tanto en las ciudades como las costas del mundo, siempre es un gozo ver situaciones tan atípicas suceder en este también raro contexto.

Puede interesarte