Por Leonardo Granadillo
29 marzo, 2019

Sólo estarían quedando 12 vaquitas marinas por culpa de la pesca ilegal. Las autoridades arremetieron buscando defender a la casi extinta especie a toda costa, un pescador estaría luchando por su vida como resultado de los enfrentamientos.

Hace ya algún tiempo venimos siguiendo un caso que sin duda nos preocupa y mucho, toda especie que este en peligro de extinción nos duele.

Y la vaquita marina (cuyos ejemplares se han encontrado únicamente en Baja California, México) no es la excepción, el año pasado solamente quedaban 22 animales de esta hermosa especie, en este 2019 se estima que estarían restando sólo 12.

WWF

El número es impactante, y la principal queja de Sea Shepherd (organización ambientalista) es que no hay un control sobre los pescadores ilegales, quienes venden la muy cotizada vejiga de este animal a comerciantes chinos, puesto que en Asia la consideran una exquisitez.

Tomando en cuenta todo esto la Marina Armada Mexicana puso cartas en el asunto, junto a la noble ONG Sea Shepherd en su embarcación «Sharpie» se dirigieron a retirar las redes de pesca ilegal con la cual capturan a las vaquitas, pero los pescadores no querían perder su botín, e inició la guerra.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Algunos pescadores ilegales habrían logrado recuperar sus redes y se fueron a la fuga en su embarcación, pero los marinos los persiguieron. Presuntamente hubo agresiones de lado y lado, al punto de que un disparo (que la marina señaló fue accidental) impactó a un pescador.

No terminaría allí, tras el incidente los pescadores ilegales se habrían dirigido al Cuartel de la Marina y quemaron dos embarcaciones de menor tamaño.

«Los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales»

Comunicado de la Secretaria Marina de México

Algunos medios dan como muerto al pescador herido gracias a un fuerte video que está circulando en la redes donde ponen en duda lo accidental del impacto de bala. Pero el gobernador Francisco Vega, lo desmintió:

¿Hacen lo correcto las autoridades defendiendo a las vaquitas marinas a toda costa?

Puede interesarte