Por Macarena Faunes
31 julio, 2019

Saber las características de tu mascota antes de adoptarla, tener el dinero suficiente para pagar su mantención, llevarlos a un control periódico con su médico tratante, son sólo algunos consejos que dio el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia para fomentar la tenencia responsable de animales.

Si de responsabilidades se trata, adoptar un animal es una de las más grandes que existen. Debes cuidar de él, alimentarlo, bañarlo, llevarlo al veterinario, entre tantas otras tareas que realiza un buen dueño. Si no puedes con tantas obligaciones, por favor no te lo lleves a tu casa como si fuera un juguete, mucho menos lo devuelvas al sitio donde lo encontraste. Busca a alguien que te ayude a encontrarle un techo donde vivir.

Más de 1300 mascotas han sido abandonadas en Valencia, España, en lo que va del año.

Pixabay.

Según Modeprán, organización que vela por el cuidado de los animales en el país europeo, registró en junio un 27% menos de entradas a sus refugios, es decir, hay más mascotas en las calles.

Pixabay.

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) contó a ABC Comunidad Valenciana que pretenden concientizar a la ciudadanía sobre la adopción responsable. Es importante garantizar el bienestar y óptimo estado de salud de estos indefensos seres, por lo que se debe conocer las características del elegido.

Pixabay.

“Cuando decidimos compartir nuestra vida con un animal de compañía estamos adquiriendo un compromiso a largo plazo. Por ello desde el ICOVV recomendamos conocer las características de la mascota que se vaya a adoptar, así como sus cuidados y necesidades, y valorar si podrán cubrirse el tiempo que sea necesario. De esta forma se tomará una elección responsable”.

-Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) a ABC Comunidad Valenciana-

Pixabay.

Se puede pedir la opinión de un médico veterinario para que oriente sobre los aspectos claves del animal, como su costo económico de mantención, carácter, comportamiento e incluso el tipo de vivienda más adecuada para él.

Pixabay.

El espacio donde vivirá deberá permanecer siempre limpio y su dueño tiene que procurar alimentarlo con una dieta equilibrada, darle agua fresca y limpia, y procurarse de sacarlo a pasear. Es obligación que esta mascota esté al día con su calendario de vacunas y que vaya a controles preventivos con su doctor por lo menos una vez al año.

Pixabay.

Ser dueño de un animal es una ardua tarea de la que tienes que dar tu 100%. Si sientes que son muchas responsabilidades, busca a otra persona que pueda con estas, pero no abandones a un indefenso ser a la calle. Ayúdalos a encontrar un hogar.

Puede interesarte