Por Samanta Vicens
5 febrero, 2016

Hemos dañado tanto al planeta que estos pobres animalitos tendrán que buscar nuevos hogares.

Probablemente has escuchado muchos casos de animales que están en grave peligro de extinción. Los osos polares, por ejemplo, quienes debido al derretimiento de los hielos están muriendo porque no pueden alimentarse o porque simplemente su hábitat está desapareciendo y se ven obligados a nadar largos tramos, muchas veces ahogándose en el intento. Resulta que el derretimiento de los hielos no es el único fenómeno que podría hacer desaparecer a una especie completa, ya que estudios recientes han concluido que más de dos tercios de las especies de conejos se verán obligados a buscar nuevos hábitats, e incluso así muchos no sobrevivirán.

2
Jacob W. Frank

Los resultados indican que especies como los conejos comunes, liebres y picas, deberán emigrar, y no todos tendrán éxito.

Los conejos deberán desplazarse hacia los polos, y probablemente tendrán pocos cambios en la totalidad de ejemplares por especie. Las picas, sin embargo, tendrán que irse a vivir a lugares aún más altos, ya que los espacios en que viven actualmente comenzarán a calentarse aún más. Este desplazamiento, afirma el estudio, podría causar una extinción total para algunos tipos de picas. 

1
Airwolfhound

Afortunadamente, algunas especies podrían adaptarse.

Algunos como el pequeño conejo pigmeo que vive en Norte América, podrían ser capaces de refugiarse del cambio climático sin tener mayores problemas. Sin embargo, especies más grandes como la lepus europaeus, más conocida como liebre europea, deberán crear nuevos mecanismos de adaptación y supervivencia ante los cambios de temperatura, así como las liebres americanas que usan sus largas orejas para mitigar el calor excesivo.  

3
Jans Canon

La «migración asistida» podría ser una de las pocas opciones que tienen estas especies para sobrevivir.

Si bien el concepto de migración asistida ha generado mucha controversia, puede que sea la única alternativa. Se trata de un proceso en el cual el ser humano traslada por sus propios medios a las especies en peligro hacia entornos donde puedan sobrevivir, en base a los estudios acerca del cambio climático. Puede que esta sea la mejor alternativa si queremos salvar a la mayor cantidad de especies de conejos, ya que muchos instintivamente podrían emigrar hacia lugares donde no se les hará posible habitar con normalidad.

4
Kaibab National Forest

Esta es otra prueba más de que no podemos seguir a este ritmo, ya que estamos provocando cambios a los que las especies no están acostumbrados y que difícilmente podrán aguantar por mucho tiempo más.

Puede interesarte