Por Catalina Maldonado
27 octubre, 2020

La iniciativa busca crear un “Registro Estatal de Agresores de Animales” que mantendrá lo más alejado posible a las personas acusadas de maltrato animal de adoptar otra mascota.

La preocupación por los animales en los gobiernos de todo el mundo crece día a día y cada vez son más las leyes que se crean para defender sus derechos, resguardar su salud y sobre todo que vivan como seres vivos felices y no amenazados.

En ese sentido, México ha sido un ejemplo con estas medidas para proteger a mascotas del maltrato animal, siendo la última medida impulsada una de las más novedosas: legisladoras buscan crear un registro nacional de agresores de animales. 

Pixabay

Este lunes, a través de una videoconferencia de prensa, la legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN), Brenda Escamilla, informó que junto con la diputada Karla Fiesco, propondrán crear el Registro Estatal de Agresores de Animales. 

La propuesta, a través de este registro estatal, buscaría que los agresores de mascotas nunca más puedan volver a adoptar, y así lograr mantenerlos alejados de animales que eventualmente podrían volver a maltratar.

“Con esta reforma que aquí presentamos se plantea la creación de un registro estatal de agresores animales, el cual contendrá los datos de las personas que hayan sido encontradas culpables de maltratar y/o asesinar algún animal”, dijo Escamilla.

Unsplash

La legisladora señaló que esto busca proteger de futuras conductas agresivas a otros animales, pues otros inocentes podrían caer en manos de estas personas sin que un refugio, protectora o fundaciones dedicadas al rescate tengan conocimiento de esto. La idea finalmente es generar un antecedente de maltrato animal.

Este registro estaría a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente estatal en coordinación de la Fiscalía local, quienes tendrán la facultad de administrar y regular el funcionamiento de la nueva base de datos.

Pixabay

En caso de aprobarse la reforma, el Estado de México sería pionera en este rubro, agregó. La iniciativa será expuesta este martes ante el Pleno local.

Además, Escamilla indicó que su siguiente misión en búsqueda de la protección animal es evitar la venta de mascotas en la vía pública. Una practica muy común que los pone en riesgo porque también podrían caer en manos de personas acusadas del maltrato.

¡Todo está pensado para que los peludos tengan sus derechos!

Puede interesarte