Por Camila Londoño
3 diciembre, 2015

Caminan por horas sólo para poder cargar un celular.

¿Qué es lo más lejos que has tenido que moverte para cargar tu celular? ¿Dos metros?

A diferencia tuya, muchísimas personas en aldeas de África subsahariana, caminan a diario durante horas sólo para cargar sus celulares en estaciones especiales de recarga. ¿Por qué? Porque están enfrentando una brutal crisis energética que los priva de luz constantemente. La periodista Laura Ling, llegó a Tanzania para conocer y evidenciar ante el mundo esa realidad.

httpv://youtu.be/q5Kg0TPZM54

A diferencia de lo que creemos, la África moderna se está transformando rápidamente gracias a las nuevas tecnologías, pero los pueblos no tienen la infraestructura necesaria para enfrentar dichos cambios como corresponde.

La gravedad del tema no sólo se ve reflejada en el uso de celulares. El problema tiene connotaciones mucho más graves: hay personas como Recho Mango (una profesional de la salud de una clínica local) quien atiende partos en completa oscuridad o utilizando tan sólo la linterna de su celular (por el cual paga 20 centavos cada vez que tiene que cargarlo). Y esto es sólo una pequeña parte del problema.

Captura-de-pantalla-2015-12-01-a-las-17.08.14

¿Cómo enfrentará África esta crisis? Aún no lo sabemos.

Las estaciones de carga de celulares y los generadores de luz (que sólo algunos pueden pagar) son dos pequeñas soluciones en medio de una gran crisis que pronto tendrá que cambiar.

Captura-de-pantalla-2015-12-01-a-las-17.09.19

A pesar de la oscura cotidianidad, estas comunidades luchan todos los días por enfrentar la crisis y crear nuevas soluciones. Ya hemos visto el increíble proyecto de la maleta solar que está ayudando en el nacimiento de cientos de bebés en África, esperemos que más inventos como este se multipliquen en el continente.

Puede interesarte