Por Magdalena Olea
30 junio, 2016

Descubren esta nueva técnica para poder pesarlas.

El problema es que para los científicos es sumamente complicado pesar a estas conmovedoras crías de tortugas marinas, porque son extremadamente inquietas y energéticas. Pero científicos de la Universidad de Malasia Terengganu en Kuala Terengganu encontraron una novedosa técnica para hipnotizarlas y pesarlas sin problema… ¿Cómo?, ¿Porqué?. Aquí te damos las respuestas.

baby-turtle-in-playa-azul-tulum-mexican-caribbean
Caribbean Kitesurf

Cuando las tortugas bebés salen de sus nidos de arena corren y se sumergen lo más rápidamente posible al mar. Esto lo hacen para evadir depredadores, y como un instinto protector.

baby-turtle-in-tulum-mexican-caribbean
Caribbean Kitesurf

A pesar de que esta energía que mantiene agitadas a las tortugas es positivo, para los científicos se transforma en un verdadero problema cuando intentan pesarlas, ya que se mueven de un lado para otro y no se mantienen quietas sobre la pesa…

shutterstock_246643111
Shutterstock

¿Por qué motivo es importante pesar a las tortugas bebés? Es muy relevante para su conservación, ya que el peso les revela algunos indicios de su dieta, energía y salud.

gettyimages-98886841-800x533
Joel Satore/National Geographic Ark

Pero ahora este problema se acabó, cuando Mohd Uzair Rusli, biólogo de la Universidad de Malaysia Terengganu, descubrió un truco fantástico para hipnotizar durante 20 segundos a las crías de tortuga para poder pesarlas.

baby-green-turtle-in-tulum-mexican-caribbean
Caribbean Kitesurf

Básicamente, lo que se debe hacer es dar vuelta a la pequeña tortuga, dejándola acostada de espalda sobe la pesa, luego se le tapa los ojos y con un dedo se le aplica una pequeña presión sobre el pecho.

Hero-Shot-baby-sea-turtle-release-Mexico1
blog.sandos.com

Así, se mantienen calmas durante 20 segundos, tiempo que le permite al científico pesar a la pequeña cría y luego ésta retorna a su estado energético natural… ¡Mira este conmovedor e interesante video donde muestran y explican cómo!

Puede interesarte