Por Diego Aspillaga
5 junio, 2020

Si estos animales pueden estar a más de un metro y esperar tranquilos a que les den fruta, ¿por qué le cuesta tanto a las personas?

El coronavirus ha causado graves estragos alrededor del mundo. 

AP

Esta enfermedad, que ha contagiado millones y ha cobrado la vida de cientos de miles de personas, ha paralizado a todo el planeta. Y si bien muchas personas han podido adaptarse a las nuevas medidas de distanciamiento social y cuarentena necesarias para evitar que el COVID-19 siga avanzando, hay otras que simplemente no pueden seguir órdenes y no han respetado nada ni a nadie. 

Ejemplos hay varios. Desde personas que se reúnen en iglesias para después transformarse en focos de contagios hasta playas repletas de personas que deberían estar encerradas en casa, hay quienes prefieren arriesgarse a ellos  y a los demás en vez de seguir simples instrucciones.

David Rosenblum/Getty Images

Con millones de vidas en juego, es difícil entender el razonamiento de estas personas, sobre todo cuando hay animales que parecen ser mas conscientes y obedientes que muchos seres humanos. 

Ejemplo de esto es este grupo de adorables monos que practicaron el distanciamiento social mientras eran alimentados por un buen samaritano en India.

Los macacos fueron fotografiados alineados en filas distribuidas uniformemente mientras almorzaban en Arunachal Pradesh, India.

xxx

La ministra local de Asuntos de la Juventud y Deportes de la India, la diputada local, Kiren Rijiju, tuiteó una foto de los monos respetuosos de la ley que esperan para tomar una rodaja de sandía, publicó el Daily Mail.

‘Un #SocialDistancing perfecto visto cerca de Bhalukpong en Arunachal Pradesh a lo largo del límite de Assam-Arunachal. Si observamos atentamente, los animales pueden enseñarnos muchas lecciones vitales que podríamos haber perdido en la prisa de nuestra vida cotidiana normal», Rijiu escribió.

Getty

Pero si bien estos monos demostraron ser un verdadero ejemplo, esto no significa que todos estos primates sean igual de educados. 

La semana pasada, un trabajador de salud indio fue acosado por monos que robaron muestras de sangre de coronavirus, encendiendo el temor de que los simios robados pudieran propagar la pandemia en el área local.

Después de salir con las tres muestras a principios de esta semana en Meerut, cerca de la capital, Nueva Delhi, los monos corrieron por los árboles cercanos y uno intentó masticar su botín.

Pixabay

Las cajas de muestra fueron recuperadas y no habían sido dañadas, dijo el superintendente de la facultad de medicina de Meerut, Dheeraj Raj, a la AFP el viernes, luego de que las imágenes del encuentro se volvieran virales en las redes sociales.

Si bien no todos los monos se están comportando igual de bien, por lo menos este grupo es prueba de que seguir las reglas de distanciamiento social no es difícil. Si un mono puede hacerlo, ¿por qué una persona no?

Puede interesarte