Por Luis Aranguren
5 junio, 2020

Cada vez más osos negros se han visto en la ciudad, aunque es muy lindo que estén libres es un riesgo que se queden ahí.

A medida que las calles están cada vez más solas los animales silvestres aprovechan para deambular tranquilamente. Esto debido a la cuarentena preventiva que muchos han tomado para protegerse del coronavirus.

Han aprovechado las calles solas para pasear, al no sentir el ruido de siempre y el temor de que algo les pueda ocurrir.

PROFEPA MX

En Monterrey por ejemplo se ha hecho frecuente la visualización de osos negros en el área metropolitana, esto activó un Protocolo de Vida Silvestre para garantizar su protección. Es así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha participado y verificado que cada uno de estos ejemplares regresen a su hábitat.

El 25 de mayo por ejemplo, recibieron un reporte sobre la presencia de uno de estos osos en la copa de un árbol según Profepa MX.

Fue así como activaron a los oficiales de Protección Civil y a los encargados del Protocolo de Vida Silvestre e inclusive a personal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León para realizar la captura.

PROFEPA MX

Por suerte era uno joven de tan solo 85 kilogramos, pues uno adulto puede llegar a pesar hasta 300 kilogramos lo que haría el trabajo más difícil. Al bajarlo y anestesiarlo, le tomaron muestras físicas, sanguíneas y ectoparasitarias para verificar su estado de salud, por suerte estaba saludable y a la espera de volver a casa.

Fue liberado en un sitio que conecta directamente con el área silvestre de la Sierra Madre Oriental, una especie en peligro de extinción y que el gobierno protege a capa y espada. Es eso lo importante de mantener siempre una inversión en esto, no deben desaparecer más especies.

PROFEPA MX

Sin duda un gran esfuerzo por parte del gobierno de Monterrey al buscar la manera de cuidar de sus especies.

Este mundo siempre ha sido de todas las especies, ahora que no estamos contaminando de ruido y monóxido de carbono han aprovechado de caminar un poco más. Esperemos y logremos una sociedad en la que todos podamos convivir sin ningún tipo de miedo.

PROFEPA MX

Son parte del ecosistema y al igual que nosotros cumplen una función, solo piden un poco de respeto a sus espacios para no tener que invadir el nuestro. Se trata de convivir, dejar de talar y todo ese tipo de actos que le hacen daño a la naturaleza pues es el momento de hacer lo que mejor nos corresponde como especie.

PROFEPA MX

El mundo nos está dando una lección, debemos responder con amabilidad y comprensión.

Puede interesarte