Por Catalina Yob
29 mayo, 2017

Muchos no están al tanto del irreparable daño que provocan al seguir esta tendencia.

Si hace 20 años dejar una marca sobre una roca era la mejor forma para dejar una huella por su paso por algún país, hoy ésta se logra apilando rocas, con el fin de que éstas puedan ser vistas en altura. La tendencia que ha sido difundida a través de redes sociales, fue avistada por primera vez en las islas baleares, en donde la mayoría de los turistas estaban dejando su propia marca con rocas o piedras en forma de pirámide.

“Hace siete u ocho años hemos visto los primeros montículos, y ahora es una explosión”.

Regino Martínez

 

Pero lo cierto es que pocos saben sobre los daños irreparables que esto causa al ecosistema. A pesar de que a simple vista puede verse como una costumbre inofensiva, ésta realmente termina afectando el crecimiento de las plantas y altera el tránsito de la fauna. El profesor titular de Geología de la Universidad de La Laguna, en Canarias manifiesta que si se remueven las piedras, la vegetación desaparece rápidamente.

“Que haya algún montículo de vez en cuando no es problema, pero en zonas en las que la densidad de estas torres es importante, el lugar que ocupan estas torres impide que las plantas puedan crecer y altera el tránsito de la fauna”.

Terraferida

Si se quitan las piedras, las plantas no pueden absorber los recursos hídricos y a la larga terminan secándose, lo que provoca la extinción de los insectos y el quiebre de la cadena alimenticia, debido a que este tipo de invertebrados son el alimento esencial de múltiples reptiles y aves. 

Además del trastorno ecológico que se produce, se genera una alteración artificial del paisaje. Quien quiera sacar una fotografía, ésta se verá interrumpida por los múltiples montículos de piedras.

Terraferida

 

Si realmente quieres dejar una huella en el país visitado, simplemente contribuye con la producción local y saca una fotografía. De esta forma estarás evitando el desorden artificial de los ecosistemas, el cual podría provocar la extinción de ciertas especies. 

 

Puede interesarte