Por Luis Lizama
22 diciembre, 2020

Nació en la naturaleza, pero rápidamente llegó al cautiverio, donde pasó gran parte de su vida. Fue apodada como la “madre heroína”, por su gran aporte a la conservación de la especie. En edad humana tenía aproximadamente unos 130 años.

Los osos son animales más que maravillosos. Son de los grandes mamíferos que viven en nuestra Tierra, habitando gran parte de China central, puntualmente las regiones montañosas. Lamentablemente a raíz de la destrucción de su hábitat, baja natalidad y alta mortalidad infantil, está en peligro de extinción desde hace años. Por eso, el trabajo y aporte de ejemplares como Xin Xing es muy importante. Su pérdida es una gran lástima.

A los 38 años, ha fallecido la oso panda más longeva del mundo. Dejó una linda familia de 153 descendientes, convirtiéndose en abuela y referente de la crianza panda. 

Nació en la naturaleza en el año 1982, pasando rápidamente al cautiverio, donde vivió gran parte de su vida. Según estiman sus cuidadores, en años humanos tenía unos 130, es decir, ya era demasiado anciana. Su fallecimiento se dio a raíz de una falla multiorgánica, acorde a lo que dijo el zoológico chino Chongqing.

Su trabajo para conservar la especie ha sido muy valorado, pues es de las madres que más descendencia ha dejado. Incluso fue apodada como la “madre heroína”.

Getty Images

Fue mamá de 36 cachorros a lo largo de su vida, convirtiéndose en abuela a temprana edad.

Su estado había empeorado con los meses, luego de celebrar su cumpleaños número 38 con un gran pastel y muchos visitantes.

Desde el pasado 21 de octubre, su salud empeoró y dejó de comer. Ya no tenía apetito, no podía pararse y tenía dificultades para respirar. 

Getty Images

Tuvo diversos problemas de salud, haciendo inútil el trabajo de su equipo médico. Todos los esfuerzos fallaron y simplemente dejó este mundo, el pasado 8 de diciembre, tras el colapso de algunos órganos. 

Tal fue el desconsuelo del zoológico, que tardó en comunicar la noticia y asimilar la pérdida. Al parecer, solo un panda en cautiverio ha logrado vivir más que esta madre llamada Xin Xing, siendo sacrificada a la edad de 38 años.

Acá te dejamos un video de ella y su hogar:

Cada pérdida de un panda es una pérdida terrible, pero así como llegó esta peluda amiga, también llegarán otros.

Puede interesarte