Los abandonos han incrementado ante la llegada del COVID-19, por lo que el distrito de Santiago de Surco ha decidido poner mano dura a los dueños irresponsables. Su maldad les costará caro.

Cientos de casos de abandono se han reportado en los últimos días en Perú, mayormente en su capital Lima. Si bien rescatistas se han dedicado a prestar asistencia a los animales que están pasando frío en las calles y un buen número de casos han tenido un final feliz, también están los que fallecen sin encontrar a nadie que los apoye.

Pensando en estos canes, la Municipalidad de Surco ha informado las sanciones que están ejecutando contra todos aquellos que abandonan a sus mascotas en vías públicas durante la cuarentena total. Una multa de una Unidad Tributaria, aproximadamente 4300 soles (poco más de $1200 dólares) se están llevando aquellos que han sido descubiertos desprendiéndose de las mascotas domésticas.

Facebook: Alejandrina Navarro Gutiérrez

Los números no hacen más que aumentar cuando el personal de la Brigada Canina realiza sus recorridos diarios. Al encontrar a un animal sin dueño los recogen, lo esterilizan y luego lo ponen en adopción; pero la tarea se dificulta cuando la cifra crece más de lo usual.

Facebook: Christian Salinas

Caso contrario cuando se verifica que estos tienen un amo, son multados y hasta podrían llegar a ser denunciados por maltrato animal de acuerdo a lo que estipula la ley de protección y bienestar animal.

Dani Snik

“Si la mascota está abandonada, puede ser que sea agresiva o portar una enfermedad infectocontagiosa al humano. Al dueño infractor lo sancionamos mediante dos vías: nuestra ordenanza 179 y la ley 30407”, indicó La República.

Contenta que la ley ponga mano dura para intentar detener esta negativa tendencia que se está popularizando no sólo en Perú, sino también en varios lugares del mundo. Si bien muchas familias se la están viendo realmente duro, por ningún motivo salir de un miembro de la familia como lo puede llegar a ser una mascota va a ser la opción correcta. Hay que aguantar como se pueda, ya vendrán tiempos mejores.

Puede interesarte