Por Diego Aspillaga
30 diciembre, 2019

El proyecto, que entraría en vigor el 2020, busca darles más oportunidades a los perros abandonados y evitar su sacrificio, todo de manera responsable. Los perros callejeros pueden hacer lo mismo que los de raza, e incluso lo pueden hacer mejor.

El problema de los perros callejeros está presente en todo el mundo y es culpa nuestra. El afán de tener costosos perros de raza, la falta de esterilización y el abandono de las mascotas por parte de dueños irresponsables ha provocado que millones de perros tengan que vivir en las calles en malas condiciones.

Pixabay

Y aún cuando son rescatados, es difícil para estos animalitos encontrar un hogar si no son cachorros o considerados «finos».

Pero no todo está perdido para estos perritos. Con grandes problemas llegan grandes soluciones, y el municipio de Morelia, México, dio con una gran propuesta para darles un hogar definitivo a cientos de animales y, al mismo tiempo, otorgarles un propósito.

Centro de Atención Animal Ayuntamiento de Morelia

Esto porque el cabildo de la ciudad aprobó recientemente y de forma unánime un acuerdo que autoriza a miembros de Seguridad Ciudadana y Bomberos a asistir al Centro de Atención Animal para detectar y rescatar a perros para ser preparados para formar parte de las unidades caninas de policías y bomberos.

La iniciativa, afirman sus creadores, contempla el uso de adiestradores que prepararán a los canes para que puedan ayudar en labores de salvamento y rescate.

Centro de Atención Animal Ayuntamiento de Morelia

Una vez entrenados, estos perros rescatados podrían ser asignados a las dependencias de seguridad para cumplir un rol en la búsqueda, salvamento y rescate de personas o víctimas en siniestros y accidentes, además de brindar apoyo en otras actividades.

Al respecto, Carlos Reyes Reyes, regidor de Morelia, explicó que «en muchos de estos canes en situación de calle no tienen la oportunidad de ser adoptados, lo que lleva a que, en muchas ocasiones, sean sacrificados». esto no podía seguir así.

Centro de Atención Animal Ayuntamiento de Morelia

“Propusimos que algunos adiestradores entrenen a estos animales para que sean canes policía. Yo agrego que no solo el perro de raza puede servir para este tipo de actividades, ya que, si lo entrena un buen adiestrador, un perrito cualquiera puede hacer lo mismo. Es cuestión de recibir ese entrenamiento”, enfatizó a CBTV.

El proyecto, que entraría en vigor el 2020,  busca darles más oportunidades a los perros abandonados y evitar su sacrificio, todo de manera responsable.

Centro de Atención Animal Ayuntamiento de Morelia

De igual forma, se supo que a aquellos perros que no cumplan con las características para formar parte del cuerpo policial o de bomberos se les encargarán otras labores comunitarias. Es decir, todos los animales rescatados tendrán la oportunidad de mejorar sus vidas en favor de otros.

El objetivo sí se puede lograr, y algunos expertos aseguran que los perros callejeros pueden adiestrarse para distintas labores.

Centro de Atención Animal Ayuntamiento de Morelia

Con estas medidas, los perritos que no han logrado conseguir un hogar ahora tendrán un equipo que los cuidará y les brindará amor, un trabajo con propósito, entrenamiento y, sobre todo, otra oportunidad de vivir como se lo merecen.

Si bien el problema de los perros callejeros aún no es solucionado, con propuestas como esta se puede soñar un mundo lleno de perros bien cuidados, amados y felices.

Puede interesarte